Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

“Interseccionalidad”: el concepto que busca ampliar la diversidad dentro las organizaciones

La Dra. Mariana Paludi, investigadora de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, formó parte de la organización de un Congreso sobre los desafíos actuales del mundo del trabajo. Encuentro en donde este término, acuñado para el estudio identidades sociales soslayadas, fue clave.


Raza, clase, edad y género. Estas son algunas de las principales características identitarias que son excluidas de organizaciones y lugares de trabajo, según comenta la Dra. Mariana Paludi, investigadora y académica de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, quien estuvo a cargo de la coorganización del “Congreso 2018 de la Red Pilares. Nuevas formas de organización y trabajo: Latinoamérica frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales”.

Realizado entre el 26 y el 29 de septiembre en la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad Alberto Hurtado, la cita buscaba reflexionar en torno a “nuevos escenarios y prácticas que definen el modo contemporáneo en que se despliega el trabajo”, temas que son parte del área de investigación de la Dra. Paludi, quien también cree que estas instancias son para hacer una reflexión crítica respecto no sólo del ámbito laboral, sino que de la academia en cuanto a espacio que acoja diversidades.

Mariana, usted estuvo a cargo de una mesa sobre diversidad en el trabajo y otra sobre género en Escuelas de Negocios: ¿De qué forma estos espacios formulan asimetrías en términos de diversidad?

“Es una pregunta amplia y habría que decir que, realizada esta convocatoria, nos dimos cuenta de que en Chile no hay más de 30 mujeres con doctorados en escuelas de negocios. Y la mayoría en Santiago. En este sentido, es importante recalcar que no sólo las mujeres son parte de las identidades excluidas, sino que también características como raza, clase, salud y edad están en este grupo”.

¿De qué forma fueron abordadas estas problemáticas durante el congreso?

“En una de estas mesas se expuso sobre cómo trabajar el concepto de interseccionalidad, que tiene que ver el estudio de identidades soslayadas y que no cumplen con la norma del hombre blanco con jerarquía en la empresa. Por ejemplo, revisamos un programa llamado “Trabajando con orgullo”, que busca evitar la discriminación contra la comunidad LGTB y que consiste en la capacitación de gerentes y líderes para desarrollar ambientes de trabajo inclusivos. Esta es una experiencia que se ha llevado a la práctica en Australia y que podría ser replicada en Latinoamérica”.

Y en cuanto a la región, ¿cuáles serían las principales características de estas situaciones en Latinoamérica?

“Con respecto a la interseccionalidad, habría que decir que el sector privado se adelantó al Estado en términos de reducir discriminaciones por discapacidad. Pero ha sido también de una forma un tanto superficial, ya que muchas de estas empresas, como Coca-Cola o Walmart, son trasnacionales que traen incorporados protocolos que se aplican sin conocer a fondo la cultura propia de cada lugar. En cuanto a género y migración, el proceso ha sido muchísimo más, debido a que son fenómenos que, recientemente, han tenido una exposición de rápido crecimiento”. 

Finalmente, cabe destacar que la Dr. Paludi se encuentra trabajando en un proyecto interdisciplinar, de la Facultad de Humanidades, que busca desarrollar una aplicación para ayudar a prevenir la violencia de género a través de la tecnología. El diseño de la app, que funciona con algunas características similares a las de un botón de pánico, está en su fase de plan de negocios y se espera que durante 2019 se presente un primer prototipo.