Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Derecho U. Mayor analizó aplicación del convenio 169 de la OIT en el sur de Chile

El Dr. Claudio Nash, de la Universidad de Chile, fue uno de los académicos participantes. El abogado investigador dio un panorama general sobre 100 casos de jurisprudencia en el país en torno a esta normativa internacional ratificada por Chile.


El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los Estados, incluyendo al Estado de Chile, al haber firmado y ratificado este marco regulatorio, deben consultar si las distintas medidas legislativas y administrativas pueden afectar directamente a los pueblos originarios, estableciendo procedimientos apropiados de consulta a los interesados con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Ante ello, expertos nacionales se reunieron en la Universidad Mayor sede Temuco para analizar sentencias en la jurisprudencia nacional.

Yusef Hales, director docente de la Escuela de Derecho destacó la importancia de analizar sentencias en casos donde se haya o no trabajado con el Convenio 169, debido a que La Araucanía se han visto diversas líneas que han seguido los tribunales superiores y de justicia del país en la aplicación del Convenio 169.

“Es un tema contingente en la forma en que los pueblos originarios han estado en temas de conflicto con el Estado de Chile, lo que ha creado situaciones de relevancia jurídica que necesariamente tienen que llegar a los tribunales y vimos también cómo se han portado nuestra jurisprudencia”, explicó Hales.

El Dr. Claudio Nash, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y experto en estas materias, llegó a la U. Mayor sede Temuco y participó de un taller-seminario que precisamente abordó la consulta del Convenio 169, junto a los diversos fallos de los tribunales de justicia.

“Nos llama la atención la utilización bastante marginal de estándares internacionales para resolver los problemas vinculados al Convenio 169. Pese a que es un instrumento de carácter internacional, se recurre poco a estas instancias para su utilización. Además, cuando se le utiliza si bien permite respuestas más integrales, todavía hay cierto anclaje en una interpretación muy tradicional de instituciones jurídicas básicas que no están poniéndose al día con la forma en que éstas se interpretan desde el punto de vista internacional”, sostuvo el Dr. Nash.

Panorama regional

El Dr. Nash ahondó en el panorama regional. “Obviamente no es lo mismo el uso que se le da acá en Temuco, que en Valdivia o en Puerto Montt, por ejemplo. Acá en Temuco se ve una mayor utilización sobre todo de la Corte de Apelación, por lo tanto, es un denominador común ese aumento en la utilización del Convenio 169 de la OIT y llama la atención cómo se va utilizando, más allá de los parámetros que se podrían haber pensado al inicio, que era solo en temas de consulta”, dijo Nash.

El experto destacó que, si bien es lo mayoritario, también se ha utilizado en otras materias distintas de consulta, como en temas vinculados a propiedad, sistemas jurídicos a utilizar, etcétera. “Ese también es un tema interesante de poder profundizar la investigación sobre cuál es el uso práctico que se le está dando al convenio más allá de los temas más obvios que son los temas de consulta”, subrayó.

Por su parte Álvaro Mesa, profesor titular de derecho constitucional y director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la U. Mayor sede Temuco, explicó que esta actividad fue llevada a cabo a raíz de una investigación que se desarrolla entre las sedes Temuco y Santiago.

“Con esta actividad expusimos algunas conclusiones preliminares, de un análisis de 100 sentencias, principalmente enfocadas en cómo las Cortes de Apelaciones nacionales han abordado el tema de la consulta y del Convenio 169 de la OIT”, destacó.

En este taller-seminario también participó Jorge Faúndez de la Universidad Católica de Temuco quien expuso sobre los estándares del convenio.