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Universidad Mayor llevó a cabo un exitoso 5to Seminario Internacional de Derecho de la Moda

En la actividad, organizada por la Escuela de Derecho, se anunció la publicación de un libro que recopilará trabajos de los panelistas que han pasado por las distintas ediciones de esta importante actividad. 


Propiedad intelectual, derechos del consumidor, marketing y publicidad fueron algunos de los temas que se abordaron en la quinta edición del Seminario Internacional de Derecho de la Moda, una jornada organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor y en la que especialistas entregaron su visión acerca de los desafíos que se presentan en esta industria que mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo.

Porque, tal como dijo una de las expositoras, hoy por hoy -creámoslo o no- “todos somos consumidores de moda”, razón por la cual consideró que se trata de un tema transversal que atraviesa distintos ámbitos.

“En el mundo de la moda se generan muchas situaciones que tienen que ver con el derecho, con la regulación de cada país respecto de distintos temas, desde los contratos de trabajo hasta la publicidad y la propiedad intelectual”, afirmó la directora de Postgrado de la Escuela de Derecho de la U. Mayor y una de las organizadoras del seminario, Gabriela Huarcaya.

En ese sentido, la académica expresó que “la vida va mucho más rápido de lo que tú puedes regular, y lo interesante de este seminario es que permite conocer las situaciones que van surgiendo en el día a día. Por ejemplo, las marcas que antes se preocupaban de publicitar mucho y convocar a la venta, y que hoy quieren disuadir de la compra y te llaman a que guardes una prenda por muchos años y no estés comprando a cada momento. Esta es la instancia para conversar sobre eso”, agregó la académica.

En esta nueva versión del encuentro se desarrollaron dos paneles de discusión que fueron moderados por los profesores Jimena Rodríguez y Christian Vidal. En la primera instancia los temas que se discutieron fueron propiedad intelectual y publicidad. En este último aspecto, el ingeniero comercial y académico de la U. Adolfo Ibáñez, Bracey Wilson, hizo un recorrido histórico del marketing, explicando de qué manera ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años.

La abogada del estudio Carey y Cía. María José Martabit, en tanto, expuso algunos casos emblemáticos de publicidad engañosa y recalcó que en esta actividad “está permitido seducir al consumidor, siempre y cuando la publicidad sea clara, objetiva y honesta”. Por el contrario, dijo, “lo que está absolutamente prohibido es seducir al consumidor a través de información falsa y que confunda y engañe”.

A su turno, la abogada de la empresa Dellafiori María José Arancibia abordó el vínculo entre la propiedad intelectual y el cosplay, opinando que, en este ámbito, la línea de transgresión de los derechos de autor puede ser sumamente delgada y advirtió de un “efecto boomerang” si se judicializan estos casos.

En el segundo panel, Francesca Rodríguez, de Alessandri Abogados, expuso su punto de vista sobre la propiedad industrial y los perfumes, explicando de qué forma se pueden proteger intelectualmente estos productos y mencionando algunos litigios emblemáticos en que han estado involucradas importantes compañías del sector.

Las dos últimas intervenciones estuvieron dedicadas principalmente a los derechos del consumidor y la relación de estos con la moda, dado que -como explicó la abogada Mercedes Valdivieso, de Porzio Abogados- “todos somos consumidores de moda, todos nos vestimos en la mañana, elegimos lo que vamos a usar y compramos en las tiendas (…) La moda es un bien de consumo y, como tal, a la persona que accede al producto hay que protegerla como consumidor”.

De esta forma, Valdivieso mencionó algunos ámbitos del derecho en los que juega un rol la moda, entre ellos, el derecho a la información, el derecho a la educación, el derecho a elegir, el derecho a la seguridad y el derecho a no ser discriminado.

Francisca Barrientos, abogada y académica de la Universidad Diego Portales, cerró el panel recordando el “contexto especial” en que se encuentran estas materias, debido a la reciente reforma al Sernac. Asimismo, detalló los elementos que definen a un consumidor y se refirió a los retos que conlleva el creciente comercio electrónico.

Al cierre de la jornada, la directora de Postgrado de la Escuela de Derecho y una de las organizadoras del seminario, Gabriela Huarcaya, agradeció la participación de cada uno de los panelistas y anunció la edición de un libro que recopilará los trabajos de algunos de los expertos que han pasado por las distintas versiones de esta actividad, publicación que será presentada en la próxima edición del Seminario Internacional de Derecho de la Moda de la U. Mayor, en el segundo semestre de 2018.