Seminario de la Escuela de Derecho analizó el perfeccionamiento de la justicia tributaria

Imprimir

Tres expositores provenientes de las áreas judicial y administrativa de la Universidad Mayor, así como un alto funcionario del SII, explicaron los alcances de la Ley 21.039, publicada recientemente.


Tres importantes expositores participaron el jueves pasado en el seminario "Perfeccionamiento de la justicia tributaria: Análisis de la Ley 21.039", organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor y que tuvo como objetivo debatir los alcances de esta nueva legislación, publicada en octubre de este año.

De acuerdo a lo señalado por Cristóbal Hurtado, coordinador del Bloque Disciplinario-Profesional de la Escuela de Derecho, el propósito de esta actividad fue dar a conocer y analizar diversos aspectos vinculados con la reciente entrada en vigencia de esta ley, que perfecciona la justicia tributaria y aduanera.

Para ello, el encuentro contó la presencia de tres expositoresprovenientes de distintas áreas: judicial, administrativa y el ejercicio libre de la profesión en el ámbito tributario. “Desde el semestre pasado hemos estado organizando actividades en conjunto con el Primer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana. Primero realizamos una charla informativa sobre la labor de estos tribunales, y con el tiempo pretendemos seguir con estas actividades que abordan temas más específicos en materia tributaria”, sostuvo Hurtado.

En una primera exposición, el juez titular del Primer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, Luis Alfonso Pérez Manríquez, se refirió a la nueva conciliación en materia tributaria. Luego fue el turno de María Celeste Angulo Sandoval, abogado y socia en Zúñiga Campos Abogados, quien abordó el fortalecimiento de la Reposición Administrativa Voluntaria (RAV).

Finalmente, el jefe del Departamento Jurídico Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos y académico de la Escuela de Derecho de la U. Mayor, Misael Morales Godoy, realizó una ponencia acerca de los fortalecimientos de las acciones del SII que conlleva la recién estrenada ley.

“Para la Escuela de Derecho, es importante hacerse parte respecto de los distintos cambios y nuevos procesos que se producen en el entorno jurídico y social, además de poder generar las instancias para que aquellos interesados en participar puedan acceder a información sobre estos temas más específicos, actualizar sus conocimientos y realizar consultas a los expertos involucrados, en una actividad cuya inscripción, en este caso, fue gratuita”, afirmó el coordinador.