Conoce a los tres proyectos estudiantiles que ganaron el VI Concurso de Emprendimiento U. Mayor

Imprimir

Salud sexual, bienestar en el trabajo y sustentabilidad son parte de los ejes que mueven a estos tres desarrollos, los cuales pertenecen a las carreras de Kinesiología y Obstetricia y Puericultura en Santiago y Temuco. Revive en este link la final del certamen.


 
 

 

Luego de semanas de preparación e incertidumbre, este viernes 10 de diciembre se conocieron los tres ganadores de la sexta versión del Concurso de Emprendimiento organizado por la incubadora La Fábrica de la Universidad Mayor.

Se trató de una reñida final en la cual el jurado, compuesto por Felipe Schiaffino (director de Emprendimiento), Rodrigo Diaz (director del Núcleo de Emprendimiento y Gestión), Annette Trombert (directora de la Escuela de Biotecnología) y Nancy Fuentes (jefa de Innovación y Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación), decidió galardonar a los equipos de estudiantes con proyectos más innovadores, con mejor ejecución y que de manera más certera resolvía uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la ONU. 

Así, el tercer lugar lo obtuvo Working Health (Kinesiología, Santiago-Temuco), el segundo fue para Quilem (Obstetricia y Puericultura, Temuco) y el proyecto que este año se quedó con el primer puesto fue Ecouterus (Obstetricia y Puericultura, Santiago).

De esta manera, los tres equiposse adjudicaron una beca para el curso “Entrepreneurial Mindshift”, uno de los programas estrellas que ofrece el prestigioso Babson College de EE.UU., el cual se desarrollará de manera 100% online y en inglés. A ello se suma también el financiamiento de una plataforma de e-commerce y otros cursos online para los tres ganadores del Concurso de Emprendimiento. 

En la ocasión, Claudio Pavez, coordinador de La Fábrica, aprovechó también de entregar un galardón a “aquellas escuelas que más han contribuido a la realización del Concurso de Emprendimiento en cuanto a número de proyectos, pero también al docente que, en esta versión, fue más referido por los estudiantes al momento de realizar la postulación”. 

De esta manera, la Escuela de Kinesiología, con 15 postulaciones, también ganó una beca para poder postular al curso online de Babson College; mientras que Daniela Mardones, académica de esta misma carrera, se posicionó como la ganadora en la categoría de docentes. 

Al finalizar la premiación, la coordinadora del Concurso de Emprendimiento, Camila Hott, hizo énfasis en la consolidación del certamen y dijo que “como universidad hemos desarrollado una cultura de emprendimiento. Y este es un triunfo de todos, no solo de los que salieron premiados, porque realmente estuvo muy reñido”. 

 

 Los ganadores 

 

Working Health (Kinesiología, Santiago-Temuco)

El tercer lugar lo consiguió esta innovadora idea de cinco estudiantes de la Escuela de Kinesiología (Santiago y Temuco), quienes en el ámbito laboral buscan prevenir enfermedades de salud mental, mejorar productividad y reducir costos en licencias a través de una aplicación. 

Tal como señala Vicente Onate, uno de los integrantes de Working Health: “La aplicación se le entrega a los empleados de la empresa, la cual contrata un servicio de pausas activas. En la aplicación los empleados tendrán acceso a las actividades próximas a realizar y a las que han asistido. Junto con esto, mediante un sistema de puntos, los empleados irán ganando créditos por cada actividad realizada, los cuales podrán intercambiar por donaciones reales a distintas causas sociales dentro del país, sin que les signifique ningún costo monetario”

El futuro profesional detalló que, incluso, en conversación con algunos posibles clientes: “Nos señalaron que si se lograba la reducción de dos o tres licencias mensuales, podían contratar el servicio”. 

 

Quilem (Obstetricia y Puericultura, Temuco)

El segundo lugar lo obtuvo este emprendimiento de tres estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura en la sede Temuco, el cual busca unir sustentabilidad y salud sexual. 

Con la premisa de que en el mundo, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas, 1 de cada mil niñas abandona la escuela con la llegada de la menstruación, y que aproximadamente 500 millones de mujeres en el mundo carecen de producto de higiene en este ámbito, el equipo de Quilem decidió idear una toalla higiénica reutilizable.

De acuerdo a Camila Castro, integrante del equipo, “este producto está hecho justamente de Quillem, un tipo de bambú de la Región de La Araucanía que tiene la cualidad de prevenir infecciones, ser antialérgico y de tener una mejor absorción que el algodón”. 

 

Ecouterus (Obstetricia y Puericultura, Santiago)

En tanto, en esta sexta versión del certamen, el equipo de Ecouterus se llevó el primer lugar con el diseño de un innovador test de embarazo biodegradable. 

Las seis estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura partieron de la premisa de que la mayoría de los test en el mercado, hechos de plástico, tardan más de 150 años en degradarse. A lo que suma la cantidad de residuos que se pueden generar en torno a esto, tal como como lo señaló Catalina Traub, parte del equipo de Ecoutreros.

Este cuestionamiento nos llevó a saber más del tema y por eso realizamos un estudio de mercado con 280 personas y nos permitió determinar que el 89% de ellas se han hecho al menos un test de embarazo”, dijo.

Con esta realidad, el equipo se planteó el diseño de estos test fabricados en impresoras 3D, los que contarían con la misma efectividad que los que hoy se comercializan, pero con la característica de ser solubles en agua. 

  

Fuente: Diario Mayor