Conoce a los ganadores del concurso Impacto Mayor 2022

Imprimir

Se trata de proyectos pertenecientes a universidades de Chile, Argentina y México, los que este viernes 28 de enero presentaron sus innovadoras ideas ante un jurado, con el fin de acceder a premios por un total de US$ 5 mil. Para revivir la última fase del certamen, haz clic aquí


 

Con una segunda versión finalizada, el concurso de innovación Impacto Mayor ya se transforma en una instancia consolidada para el emprendimiento a nivel latinoamericano.  

Y es que el certamen, coorganizado por la incubadora La Fábrica y Protolab (unidades pertenecientes a la Dirección General Estudiantil de la Universidad Mayor), tuvo su final este viernes 28 de enero, cuando 5 equipos de universidades de México, Argentina y Chile compitieron por los tres primeros puestos del concurso.

Así, los ganadores en esta ocasión fueron los equipos de la Universidad de Celaya (México), Inacap (Chile) y la Universidad Mayor (Chile). 

El torneo repartió US$ 5 mil entre los ganadores, quienes presentaron sus proyectos ante un jurado en formado "pitch", de 5 minutos de duración. 

Quien hizo un balance sobre esta final fue Vanessa Maulén, coordinadora de Gestión de Programas en la Dirección de Emprendimiento y coorganizadora general del concurso junto con Claudio Pávez, jefe de la Fábrica. “La primera evaluación de los proyectos que pasaron a la final fue muy positiva, por lo que podemos pensar que estamos frente a un evento consolidado. Además, el feedback que nos han dado las universidades participantes ha sido positivo. Hemos mantenido a las mismas instituciones en el certamen lo que también hablar de la consolidación”, dice Maulén.  

Otra perspectiva del concurso es la que también aportó Nicolás Ocaranza, vicerrector académico de la Universidad Mayor: "Estamos convencidos de que las universidades tienen una vocación única para poder resolver problemas, porque las nuevas metodologías de enseñanzas/aprendizaje se basan en resolución de problemas, en desarrollar competencias que tengan impacto. Y es por esto que el concurso es una iniciativa muy interesante, porque no sólo genera esas virtudes que mencionamos, sino que además logra agrupar a estudiantes de otros países, de otras instituciones, enriqueciendo aún más la experiencia".

¿Pero cuáles fueron los criterios que zanjaron la final evaluará? La coorganizadora de Impacto Mayor 2022 responde: “Son 3 categorías con porcentajes: el primero es el espacio del problema, que tiene que ver con cómo el proyecto se articuló en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Lo siguiente es el espacio de la solución, donde se evalúa el modelo de negocios y si se logró visualizar al cliente. Y, por último, pero no menos importante, el desempeño de la presentación durante el pitch”. 

 

Los ganadores 

El tercer lugar en el certamen lo obtuvo el equipo Medimacht, integrado por estudiantes de las escuelas de Negocios, Kinesiología y Biotecnología de la Universidad Mayor, quienes buscan desarrollar una app para agendar horas médicas, creando un perfil de usuario con documentos, recetas y que también incluiría la posibilidad de hacer check in en el recinto médico. 

 

 

De acuerdo a Diego Rojas, miembro del equipo, esto responde a "a las largas esperas que los pacientes deben hacer para una atención, dado que en Chile hay un déficit de 4.900 médicos, un 20% menos de lo que recomienda la OCDE". 

En tanto, el segundo lugar también fue para una institución chilena: el proyecto Reek, de Inacap. 

Estos estudiantes consideraron que en Chile hay más de 500 mil familias que carecen de sistema de agua potable. Así, su trabajo abarca a El Molino, un campamento de la Región del Maule el cual se abastece gracias a la visita, dos veces por semana, de un camión aljibe.  

 

 

Para dar respuesta a los problemas que nacen de esta situación, el equipo de Reek, propone "crear un estanque de almacenamiento que cuente con punto de retiro de sedimento, llave de paso con filtro adicional y una sección transparente para medir la cantidad de agua disponible", resumió Evelyn Valdebenito, estudiante que forma parte del proyecto. 

Por último, el primer lugar lo obtuvo un grupo de estudiantes de la Universidad de Celaya (México), quienes presentaron Sooma México, una app que combina nutrición, medio ambiente y tecnología. 

 

 

¿Cómo funciona y de qué se trata? Fernanda Sierra, quien estuvo a cargo del pitch de su grupo, lo resume así:  "Se estima que entre el 8% y el 10% de las emisiones globales están asociadas a la comida que no se consume. Junto a ello, el 61% de los alimentos de los hogares va a la basura. Nuestro proyecto busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a través de una aplicación para planificar, almacenar mejor el alimento y evitar compras innecesarias".

Cabe destacar que el jurado de la final estuvo compuesto por:   

 

- Margarita Ducci, directora ejecutiva Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas  

- Carlos Rodríguez, gerente de Innovación Estrategica  

- Osvaldo Villagrán, ingeniero de Proyectos Cyclo Sustentability  

- Cecilia Valdés, gerente de Asuntos Corporativos CORFO  

- Leonardo Leottau, director de Tecnologías e Investigación Fundación Mustakis 

 

Revive esta última etapa de Impacto Mayor 2022 aquí 

 Fuente: Diario Mayor