Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académica U. Mayor expuso en el 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño en Madrid

Catalina Silva, titulada y actual docente de la Escuela de Diseño, expuso sobre su proyecto DAR, un bastón con tecnología adaptada y una app móvil para facilitar la marcha o la caminata en los adultos mayores que tienen Parkinson. La iniciativa ya había sido finalista en el concurso Jump Chile y seleccionado en Brain Chile.


 

NOTICIAS 

Desde el 22 de noviembre del 2021 al 16 de enero del 2022 se realizó el 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño “Diseñar y enseñar Diseño después de la pandemia" en Madrid, España.

El encuentro es una plataforma para el intercambio de ideas e información entre universidades y centros de formación que imparten la carrera de Diseño de toda Iberoamérica, y en esta oportunidad contó con la exposición de la titulada de la Escuela de Diseño de la U. Mayor y actual académica, Catalina Silva.

La joven postuló con su proyecto DAR, un Dispositivo de Asistencia Retroalimentativa, donde conjuga dos elementos: un bastón con tecnología adaptada y una app móvil, para facilitar la marcha o la caminata en los adultos mayores que tienen Parkinson.

“Fui seleccionada porque postulé el proyecto en una categoría que se llama "50 ideas para un mundo mejor”, y fue un gran incentivo para así seguir trabajando en esto, enfocando la meta en la innovación”, explica Catalina, quien agrega que en la presentación consistía más que nada en una vitrina, ya que el proyecto se exponía mediante gráficas. Además, se daba una charla expositiva contando del proyecto.

 

La diseñadora cuenta que este evento es una vitrina gigante, no solo para su proyecto DAR, sino también para visibilizar la temática del Parkinson y cómo desde el Diseño se puede impactar directamente en mejorar la calidad de vida de estos usuarios/pacientes.

“Me aporta un grano de arena gigante a seguir mejorando el proyecto y a ponerlo en marcha lo antes posible. Uno va generando una red de contactos mucho más grande, ligada al mundo del diseño, la innovación, el emprendimiento y la calidad de vida visto desde un punto de vista clínico”, afirma.

Por último, Catalina destaca que estos reconocimientos que se van recibiendo son una motivación y un impuslo a la innovación nacional, que a veces no es fácil. “Saber que uno está haciendo las cosas bien, y sobre todo que con tus ideas y las herramientas que uno va adquiriendo se puede mejorar la calidad de vida de tanta gente, yo creo que eso es lo más enriquecedor como profesional”, culmina diciendo.
 
Para conocer más sobre el proyecto puedes ingresar al siguiente enlace https://bid-dimad.org/encuentrosbid/noveno/es/dar/

 Fuente: Diario Mayor