Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académico chileno es destacado como uno de los investigadores sobre vino más influyentes del mundo

Gastón Gutiérrez, quien es docente de la Escuela de Agronomía de la U. Mayor, fue señalado en un artículo de la prestigiosa revista Australian Journal of Grape and Wine Research, como parte de los 10 especialistas con mayor producción científica en el ámbito de la viticultura.

“Un investigador de Argentina me preguntó si había leído un artículo en el que se hacía un ranking sobre países, instituciones y autores más citados en materia de viticultura y enología. Cuando vi mi nombre fue sorprendente”.  

De esta manera, Gastón Gutiérrez, académico de la Escuela de Agronomía de la U. Mayor, recuerda la impresión que le generó verse en un artículo publicado en la prestigiosa revista “Australian Journal of Grape and Wine Research”, en la que es señalado como uno de los 10 investigadores, a nivel mundial, más citados en cuanto a estudios sobre viticultura.  

Gutiérrez, quien es el único latinoamericano en este ranking, es destacado específicamente como uno de los investigadores más productivos en el ámbito de la viticultura, el estudio de las uvas para la producción de vinos, siendo el periodo de tiempo abarcado por la publicación los años trascurridos entre 1950 y el 2020. 

“Es un orgullo para mí”, dice el académico, que ha dedicado su carrera principalmente a la investigación sobre cambios de los componentes y metabolitos en las uvas y el efecto de estos en la salud humana, además de centrarse en cómo el cambio climático ha afectado estos factores. 

Estos ámbitos le permiten estar trabajando junto a investigadores argentinos, españoles, uruguayos, canadienses, chinos y turcos, evaluando, en este último caso, variedades autóctonas de pasas presentes en este país euroasiático.   

Asimismo, el académico aprovecha de mencionar que el artículo evalúo también a países e instituciones, elaborando rankings específicos para estas categorías. Y pese a la fama mundial que se le atribuye al vino chileno, no figuran en el artículo instituciones del país.  

De acuerdo a Gutiérrez, este último punto se debería a que “si bien Chile es un gran exportador de vino, está muy por detrás en cuanto a desarrollo científico asociado. Esta es una data que abarca desde los años 50s y la relevancia histórica la marcan países con un histórico desarrollo vitivinícola, como es el caso de Italia, España y Francia, a los que en las últimas décadas se les ha unido Australia, China y Estados Unidos”.   

 

Haciendo ciencia  

La noticia de este reconocimiento al trabajo de Gastón Gutiérrez y su quehacer científico en torno a la viticultura, también tiene su propio eco al interior de la Escuela de Agronomía.  

Y es que esta carrera se encuentra a la espera de iniciar la construcción de un laboratorio de Viticultura, Vinificación y Enología. Un proyecto que hoy cuenta con sus planos terminados y que espera convertirse en “una pieza fundamental para el desarrollo y formación de nuevos enólogos y viticultores, especialmente en una época de cambio climático y también de nuevas áreas para el vino”, comenta el destacado académico. 

Una opinión similar sostiene Philippo Pszczolkowski, director de la Escuela de Agronomía, quien además de celebrar la nominación de Gutiérrez explica que este laboratorio “es parte de la infraestructura necesaria para seguir apoyando a profesores e investigadores como Gastón y otros que se suman al área, permitiendo la formación de enólogos para Chile”.  

El director también detalla que uno de los objetivos de este laboratorio será “la colaboración con otras áreas docentes y el intercambio, en donde ya hemos recibido solicitudes en este sentido de Argentina (INTA-Mendoza), Francia (INRAE-Montpellier) y China (Universidad Farmacéutica de Shenyang)”. 

Por último, cabe destacar que este laboratorio de Viticultura, Vinificación y Enología también contempla la construcción de un centro de las mismas características en la sede Temuco de la U. Mayor, que este 2022 inauguró la carrera.  Una zona estratégica para este proyecto, según Pszczolkowski, ya que “toma en cuenta el efecto del cambio climático que está teniendo lugar allí, en donde la vitivinicultura tendrá una presencia y desarrollo sustancial en los próximos años y décadas”.