• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Academia de Biotecnología Agrícola fue uno de los ganadores de la convocatoria latinoamericana de innovación educativa TPrize

La iniciativa, que ayuda a jóvenes a desarrollar proyectos de innovación, fue seleccionada entre cientos de trabajos de América Latina. La Academia está organizada por la ONG Susténtate y coorganizada por la Escuela de Biotecnología U. Mayor y el Centro de Genómica y Bioinformática.


 La Academia de Biotecnología Agrícola, iniciativa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, fue uno de los ganadores de la convocatoria de innovación TPrize, que tiene el objetivo de aportar e impulsar soluciones a los desafíos educativos que existen en América Latina y el Caribe. Más de 300 proyectos de 37 países participaron este año y sólo cinco fueron los seleccionados para una mentoría con actores del MIT, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Los Andes, además de un fondo de 10 mil dólares.


Camila Martínez, proyect manager de la ONG Susténtate y titulada de la Escuela de Biotecnología U. Mayor, comentó que “es un tremendo orgullo y honor haber ganado esta convocatoria y representar a nuestro país y a las científicas que trabajan junto a nosotros y una tremenda validación que viene desde el MIT para poder expandir nuestra Academia. Nos enorgullece que validen nuestro trabajo que hemos realizado por años para acercar la ciencia a mujeres rurales que más lo necesitan”.

 

La Academia

La Academia nació el 2018 con el objetivo de que los jóvenes de colegios rurales aprendan herramientas ligadas al mundo de la biotecnología y generen soluciones a problemáticas agrícolas, impactando así en su entorno directo. Está organizada por la ONG Susténtate y coorganizada por la Escuela de Biotecnología de la U. Mayor y el Centro de Genómica y Bioinformática.

La directora de la Escuela de Biotecnología, la Dra. Annette Trombert, destacó que en estos dos años han participado más de 75 personas -65% de ellas mujeres- y generado más de 15 proyectos de innovación agrícola. Además, en el periodo 2019-2020 se incorporó a la sede Temuco, permitiendo interactuar con comunidades locales de la zona, en un trabajo en conjunto con Verónica Pantoja, del Núcleo de Ciencias Biológicas.

La académica sostuvo que la Academia “es nuestra actividad de vinculación con el medio estrella, en que realmente tenemos un contacto con la comunidad y donde se han involucrado nuestros estudiantes y ex estudiantes, entonces tiene un impacto social importante”.

La directora del Centro de Genómica y Bioinformática, Dra. Elena Vidal, explicó que esta unidad participa brindando apoyo en la realización de actividades prácticas, entregando conocimiento mediante clases y seminarios relacionados con conceptos de biología molecular, ingeniería genética y genómica aplicada a la Biotecnología Vegetal y participando como mentores en el diseño de proyectos de investigación que son propuestos año a año por los estudiantes.

“Un importante aporte del Centro es entregar a los estudiantes la experiencia de trabajar y ver cómo se realiza investigación en nuestros laboratorios, así como el poder interactuar directamente con nuestros estudiantes de pre y posgrado y nuestros académicos. Esperamos poder contribuir prontamente a plasmar algunas de las iniciativas desarrolladas por los estudiantes de la Academia en postulaciones a fondos de innovación que les permitan a futuro tener una base para generar emprendimientos en el área de la Biotecnología Vegetal”, enfatizó.

Para la Dra. Vidal, “el haber sido premiados por TPrize marca un importante hito para el Centro y la Academia, y confirma la relevancia de esta iniciativa en abordar y dar solución a los desafíos educacionales que enfrentan las comunidades vulnerables en nuestro país, como es el acceso equitativo a la educación y la inclusión”.

Por su parte, Camila Martínez comentó que “en estos dos años hemos crecido mucho, este periodo ha sido de altos y bajos, donde nos hemos esforzado trabajando en conjunto con diferentes actores. Ha sido rudo salir a flote, adaptarnos a la crisis social y sanitaria y nos hemos dado cuenta que hemos sido capaces de reinventarnos y sacar adelante esta iniciativa. La Academia ha crecido mucho, con un nivel profesional de alto estándar y va a seguir creciendo y potenciando la ciencia, el emprendimiento y la innovación en jóvenes, que son los que más lo necesitan”.

Así, esperan capacitar a la tercera generación de estudiantes el verano de 2021. Debido a la pandemia por coronavirus no será presencial, sino entregarán kits científicos para que los jóvenes realicen sus experimentos y ejecuten sus proyectos desde sus casas.

 

Expandir la Academia

Martínez informó que con el premio de TPrize buscarán expandir la Academia a México en junio de 2021. Su deseo también es llevar la iniciativa a todos los rincones de Chile. En ese sentido, lo fundamental son las alianzas de colaboración, dijo.

“El llamado es a seguir colaborando, generando alianzas y vincular esta Academia a otras realidades de nuestro país. Es importante que atendamos estas problemáticas y que llevemos la educación de calidad, contribuyamos a disminuir la brecha de género y fomentemos el desarrollo de conocimiento e innovación”.

Finalmente, agradeció a la Universidad Mayor, a sus docentes y directivos, ya que “han sido pilares fundamentales para que la Academia haya llegado al nivel actual. Estoy muy feliz de que mi alma mater me ha apoyado desde un principio”.

 

Fuente: Diario Mayor