• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académico U. Mayor viajó a Argentina para dictar charla sobre la postventa inmobiliaria

El profesor de la Escuela de Construcción Civil, Sergio Muñoz, fue invitado a exponer en la Universidad de Mendoza, institución con la que nuestro plantel mantiene un convenio marco de vinculación.


La responsabilidad que le cabe a los arquitectos y constructores civiles en el proceso de postventa inmobiliario, así como los alcances de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, fue el tema central de la conferencia que ofreció recientemente el académico de la Universidad Mayor, Sergio Muñoz, en la sede Río Cuarto de la Universidad de Mendoza (Argentina).

El profesional -quien además es coordinador académico de la Escuela de Construcción Civil- explicó a estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de dicha universidad trasandina, el rol que deben cumplir estos profesionales a la hora de responder en el proceso de postventa y resolver todas y cada una de las observaciones que realice el propietario del bien inmueble recién adquirido. 

“La Ley General de Urbanismo y Construcciones regula la responsabilidad de cada uno de los actores que participan tanto en el proyecto, como en el permiso, ejecución, recepción de las obras de edificación, así como la responsabilidad que le asiste al primer vendedor”, afirmó el profesor Muñoz. 

“En efecto -agregó-, la Ley señala que los arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles serán responsables por sus ‘acciones u omisiones’ en el ámbito de sus respectivas competencias”. Así, el arquitecto indicó que para ello es fundamental conocer la Ley de Calidad de la Construcción, establecida por una modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones en 1996. ”Las últimas modificaciones a esta ley entraron en vigencia en 2005”, detalló. 

En tanto, el Director de la Escuela de Construcción Civil, Jorge Alliende Barberá, comentó que esta actividad, adscrita al concepto de Extensión Académica (VICOM), está motivada por la necesidad de mantener vínculos institucionales con universidades extranjeras y actualizar conocimientos, compartiendo el estado del arte de la profesión. 

Asimismo, la actividad se desarrolló como resultado del cumplimiento del convenio vigente entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la U. de Mendoza y la U. Mayor.