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Escuela de Construcción Civil participará en programa de renovación y mejora de viviendas

La iniciativa “Un hogar más digno” reúne a la U. Mayor, la Fundación Fondacio, la Municipalidad de Recoleta y la sociedad civil, con el fin de entregar soluciones habitacionales a quienes más lo requieren.


Una causa con sentido social es la que decidió apoyar recientemente la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Mayor. Se trata del programa “Un hogar más digno”, intervención integral que la carrera desarrollará en conjunto con la Fundación Fondacio y que se basa en dos ejes de trabajo: construcción/renovación de viviendas y apoyo social.

Según explicaron desde la Escuela, la iniciativa propone la construcción o mejoramiento de casas para enfrentar problemas habitacionales específicos, considerando la situación de cada familia.

De esta forma, el trabajo está enfocado en entregar soluciones urgentes, como techumbre, sistema eléctrico, aislación, problemas sanitarios y hacinamiento, con un costo asumido por la fundación.

Una de las formas en que la Escuela de Construcción Civil se involucrará en este proyecto es a través de sus estudiantes de 5° año, quienes desarrollarán su práctica profesional en este programa.

El coordinador académico de Construcción Civil, Sergio Muñoz, destacó el hecho de que “esta instancia se ha logrado institucionalizar como una actividad regular a través de la firma de un convenio entre la academia, la organización civil, la fundación y la Municipalidad de Recoleta”.

El profesional también recalcó que, además de ir en ayuda de la comunidad, el propósito es desarrollar competencias de los estudiantes, poner en práctica conocimientos tecnológicos específicos en procesos constructivos y vincularse con la realidad social del país para cumplir a futuro con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“El contacto con esta fundación permitirá identificar nuevos temas relativos a la problemática social y a las demandas de un sector de la población referido en concreto a la vivienda. Por otro lado, constituye un trabajo colaborativo con actores externos en la búsqueda de soluciones a temas específicos con participación directa de las personas afectadas”, sostuvo el profesor Muñoz.

Y agregó que “nuestros estudiantes aportarán en el proceso constructivo, inspeccionando y realizando supervisiones periódicas de la calidad constructiva, entregando información de retroalimentación durante la experiencia y desarrollando competencias exigidas por la carrera”.

Asimismo, el coordinador indicó que los jóvenes podrán “adquirir aprendizajes que no les son entregados en su formación académica, y al mismo tiempo podrán identificar debilidades y fortalezas en su desempeño, identificando problemas éticos relacionados con su quehacer en su contacto con la realidad”.

Muñoz finalizó diciendo que “para la Escuela de Construcción Civil, estos programas le dan sentido al quehacer del futuro profesional y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por otro lado, cumple con desarrollar actividades en el ámbito de la Vinculación con el Medio”.