Estudiantes de Construcción Civil conocen las ventajas de la tecnología BIM

Imprimir

La Escuela organizó una conferencia para abordar el concepto de Building Information Modelling (BIM).


La Escuela de Construcción Civil, junto a su Centro de Alumnos, llevó a cabo la conferencia “BIM en la Construcción”, donde un experto en la materia abordó la importancia de emplear este tipo de proceso de gestión de datos.

La actividad, realizada en el campus El Claustro, estuvo orientada a los estudiantes de la carrera y en ella participó el arquitecto Patricio Zapata Ascencio, BIM consultant de Latam Graphisoft en Chile.

El expositor desarrolló el concepto de Building Information Modelling (BIM), es decir, el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida que utiliza software dinámico de modelado en tres dimensiones y en tiempo real. Esto, con el fin de disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

Según explicaron los organizadores de la jornada, el arquitecto abordó esta tecnología no desde la definición académica, sino desde la perspectiva del problema que resuelve, indicando cómo esta metodología de desarrollo de proyectos se inserta en el quehacer de los constructores.

“En un futuro muy cercano, las tecnologías utilizadas, a lo menos en proyectos del Estado, serán administrados bajo el ámbito BIM. La Escuela de Construcción Civil espera estar preparada para aquello. Por lo anterior organizará en octubre un seminario BIM en la Construcción para alumnos de últimos cursos de la Escuela”, sostuvo el director de la carrera, Jorge Alliende.

Patricio Zapata planteó que el uso de modelos inteligentes de edificios -basados en el formato de código abierto ISO IFC- es la clave que permite colaborar de manera eficiente usando lo que llamó “el concepto de modelo de referencia”, donde cada participante del proceso debe desarrollar su propio modelo usando como referencia el de la disciplina que inicia el diseño.