• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Universidad Mayor realizará estudio de modificación del plan regulador de Temuco

El Centro de Estudios Territorio Mayor, de la Escuela de Arquitectura de este plantel universitario, realizará el proyecto. 


Un plan regulador comunal puede definir el límite urbano, las vías estructurantes de la ciudad o los usos de suelo del territorio.  Su importancia, entonces, radica en constituirse como un instrumento apropiado para el ordenamiento territorial de la ciudad y su desarrollo.

Para actualizar y modificar plan regulador de la comuna de Temuco, el municipio licitó la realización de un Estudio de Modificación del Plan Regulador Comunal al Centro de Estudios Territorio Mayor, dependiente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco.

 “Estamos orgullosos de que se nos haya confiado una tarea de esta naturaleza. Esto nos exige también una alta responsabilidad, contamos con un grupo de profesionales muy capaces y asociados a una Escuela de Arquitectura que está acreditada y que sabemos realizarán esta labor de la mejor forma y con el mayor grado de participación de la comunidad”, dijo Jorge Retamal, director regional de la Universidad Mayor sede Temuco.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, expresó su interés por trabajar en equipo y desarrollar un trabajo valioso para la comuna.  “Lo importante es que podamos hacer en conjunto nuestros estudio del plano regulador de Temuco, que es lo que nos convoca. Mi invitación es a trabajar y hacer una participación ciudadana de verdad (…) Quiero desear éxito en esta labor y que sea en beneficio de nuestra ciudad y en beneficio del crecimiento armónico de una ciudad tan importante como la nuestra”.

El Estudio de Modificación del Plan Regulador proyecta su entrega a mediados de 2018 y se nutre de trabajos anteriores también desarrollados por el Centro de Estudios Territorio Mayor, que correspondieron al Diagnóstico Territorial para Modificación del Plan Regulador y el  Modelo de Gestión de Áreas Verdes para Ciudad de Temuco.

 

Proceso de Trabajo

Según indicó Érika Álvarez, directora de Territorio Mayor, el Estudio de Modificación del Plan Regulador se concentra en temas relevantes para el desarrollo de Temuco, como definiciones respecto a zonas o inmuebles patrimoniales, definición respecto a áreas comerciales o ejes viales estructurantes.  

La profesional remarcó el interés por el aseguramiento de la participación ciudadana en el proceso. “Estamos ya en proceso de ejecución de este estudio, que como sello posee un proceso continuo de participación ciudadana, que incluye los canales tradicionales de participación y también de consulta indígena”, dijo.