• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Arquitectura U. Mayor realizaron intervenciones para mejorar espacio público del Barrio Las Quilas

Junto a los vecinos, los futuros arquitectos desarrollaron una recuperación participativa de los espacios comunitarios de este emblemático barrio temuquense.


Intervenciones permanentes que recuperan plazas públicas, huertos urbanos en medio de los callejones, puntos verdes de reciclaje o la recuperación paisajística de sedes sociales con murales y mosaicos fueron parte de las acciones que realizaron estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en el Barrio Las Quilas de Temuco, todo junto a la guía y participación activa de los vecinos.

“Nosotras estamos profundamente agradecidas y contentas. Jamás habíamos visto nuestra sede tan hermosa como la dejaron los jóvenes ahora. Antes hasta basura nos venían a tirar, pero ahora esto es una ayuda para la comunidad y somos nosotras las que tenemos que cuidarlo”, dijo Tarcila Padilla, integrante del Centro de Madres “Hogar Feliz” del barrio.

En efecto, la participación ciudadana fue el sello de esta actividad. “Ellos (los estudiantes) nos dijeron que eran ejecutores y que nosotros teníamos que decir qué nos interesaba hacer. Les propusimos mejorar nuestra plaza y trabajar con plantas medicinales, y en eso se trabajó”, contó María Luis Bascuñán, vecina fundadora del barrio.

Para los estudiantes, en tanto, esta acción es un reto de trabajar en terreno y con un impacto real en la ciudad. “La experiencia de trabajar en un barrio donde las intervenciones son permanentes y un aporte nos lleva a pensar nuestro trabajo más allá de una nota en la universidad. Acá lo que importa es que la gente esté contenta y esa creo es lo que le ha pasado a todos mis compañeros”, manifestó Isidora Jager, alumna de quinto año de Arquitectura en la U. Mayor.

En total, fueron casi 150 los alumnos de primer a quinto año de la carrera los que desarrollaron seis proyectos en los distintos  puntos del Barrio Las Quilas, todos con un objetivo primordial: mejorar y recuperar el espacio público. “Aquí se trabajó con la comunidad de un barrio completo, con su participación y ayuda. Cada  una de las intervenciones busca plantear una obra en el espacio público, que sea de carácter utilitaria, que responda las necesidades de los vecinos, pero que también sea simbólica, llena de arte y que integre los sueños de quienes habitan este barrio”, explicó Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura U. Mayor .

Las intervenciones urbanas en el Barrio Las Quilas se realizan en el marco del concurso académico “Vivo, Temuco vivo”, que año a año organiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco y que involucra a la totalidad de su alumnado. Este año, la actividad académica contó con el apoyo del programa Quiero Mi Barrio, del Minvu; de la Municipalidad de Temuco e Easy.