• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor Temuco obtiene importantes reconocimientos en XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

La Escuela de Arquitectura de la U. Mayor sede Temuco concitó interés por su trabajo académico. Además, obtuvo las menciones “Público”, “Presentación” y “Análisis” en el Workshop del evento. La Escuela de Arquitectura U. Mayor sede Santiago, en tanto, también obtuvo una mención honrosa en el Workshop. 


Asistieron más de 34 mil personas en los diez días que duró. La XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, desarrollada por primera vez en Valparaíso, entre el 16 y 26 de abril recién pasado, fue todo un éxito en su convocatoria y también en el logro de sus objetivos: debatir desde la arquitectura y el urbanismo sobre el país que se quiere.

Allí, en ese escenario, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco también destacó. A partir de una mirada del territorio como elemento en crisis y en cambio constante, la arquitectura mostrada por esta Escuela obtuvo las menciones a la mejor presentación de proyecto y a la más popular entre el público, por su trabajo en el Workshop del evento; además de una mención al mejor análisis -también en el Workshop- al ejercicio liderado por el académico de la U. Mayor Temuco, Alexis Acuña.

La Escuela de Arquitectura U. Mayor de Santiago, en tanto, también obtuvo una mención honrosa en el Workshop. 

“La Bienal muestra lo más importante de la arquitectura en Chile y lo hace no solo desde la academia. Es una actividad que reúne una muestra profesional, otra de los entes públicos, una de los estudiantes y una de la obra del Premio Nacional de Arquitectura, que este año fue Teodoro Fernández. En ese sentido, para nosotros estar presentes y destacar allí es muy relevante”, explica a la hora de los balances Javier Arangua, coordinador académico de extensión y vinculación con el medio de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor sede Temuco.  

TERRITORIO EN CRISIS

Componente central en la forma de ver el desarrollo de la arquitectura para esta Escuela es el territorio, un territorio que puede definirse en constante cambio o en crisis. “Tratamos de hacer arquitectura tomando esa crisis como un valor, más que como un elemento en contra. Es siempre una arquitectura que se hace en el lugar. Eso nos diferencia”, señala Alexis Acuña, académico que participó de la Bienal en Valparaíso.

“Esta condición de adaptabilidad, implica que las respuestas que nuestros alumnos generen tengan que ser innovadoras, que sean criteriosas”, complementa Javier Arangua.

Así, y según los requerimientos de la Bienal, hasta Valparaíso llevó un módulo que, en clave de síntesis, contenía esta particular visión de la arquitectura que esta escuela tiene en Temuco.

“Era un módulo muy conceptual y que atraía mucho a la gente, que trataba de entender lo que nosotros hacemos y cuál es nuestra postura frente a la arquitectura”, relata Javier Arangua.    

Bajo esa línea de trabajo, destacó también el proyecto estudiantil presentado en la Bienal por parte de la alumna de segundo año de la carrera, María Clara Novoa, quien llevó hasta Valparaíso un proyecto de Museo de Sitio en la oficina salitrera de Santa Laura, en Iquique.

ÉXITOS EN EL WORKSHOP

Al interés mostrado por la apuesta temática de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor sede Temuco, se sumó en la Bienal el éxito alcanzado en el desarrollo del Workshop de esta actividad, en el que las distintas escuelas debían desarrollar una propuesta de intervención sobre algún emplazamiento de la ciudad de Valparaíso.

“Nuestra propuesta se denominó ‘Parque de las Escaleras’, que regala un espacio al uso público en una quebrada entre los cerros La Cruz y Mariposa”, comenta Alexis Acuña, profesor a cargo del proyecto y agrega que “nuestra idea era lograr una conexión real entre el abajo y el arriba de ese lugar, que ahora estaban desconectados. Se plantea una calle nueva, que conecta; se crean terrazas más grandes en la medida que se baja y puntos de encuentro entre los cerros”.

Para el académico, lo central de la propuesta fue “generar un hito dentro de la ciudad que fuera reconocible, pero a través del vacío. La ciudad de Valparaíso está tan saturada que generar un espacio es como un desahogo. Los puntos referenciales de la ciudad en el cerro son estos espacios, estos vacíos”.

Finalmente, el “Parque de las Escaleras” de la U. Mayor sede Temuco obtuvo en este Workshop la “Mención Presentación”, por su desarrollo en la comunicación de los aspectos que componen el proyecto y la "Mención Público", por su impacto generado en redes sociales vinculadas al evento. 

 

EQUIPO BIENAL U. MAYOR TEMUCO 

Estudiantes:

  • Isidora Jager
  • Isaac Nazal
  • Catalina Sepúlveda
  • María Francisca Pradenas
  • Camilo Aspeny
  • Emir Esparza
  • Nicolás Toledo

 

Profesores:

  • Alexis Acuña
  • Nicolás Larraguibel