• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Arquitectura U. Mayor viajan por Chile y el mundo para complementar sus conocimientos

Rio de Janeiro, San Pedro de Atacama, Valparaíso, Chiloé y la Carretera Austral fueron los destinos este 2015. 


El viaje como un momento único de exploración y descubrimiento de paisajes y ciudades. Ese es el fundamento que en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco tienen para, año a año, agendar distintos destinos en Chile y el mundo a sus alumnos.

Así, Rio de Janeiro, San Pedro de Atacama, Valparaíso, Chiloé y la Carretera Austral fueron los destinos este 2015.

“Viajar tiene una virtud, tiene que ver con abrir la mente, es un apertura al mundo”, comenta Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura U. Mayor sede Temuco.

RÍO DE JANEIRO

En el área metropolitana de Río de Janeiro viven más de 11 millones de personas. Toda esa población se organiza en un paisaje natural de reconocida belleza, dotando a la ciudad de enorme atractivo; sin embargo, eso también constituye un reto al urbanismo.

“Río de Janeiro es una ciudad que está sumergida en la selva. Ese contexto era algo muy distinto a lo que uno ve en Temuco y todo a una escala muy grande”, explica Daniela Moya, alumna de segundo año y quien participó junto a otros 30 compañeros de esta experiencia.

Daniela agrega que en “Río de Janeiro también tuvimos la oportunidad de apreciar la obra de Oscar Niemeyer, un referente de la arquitectura mundial; y las vimos allí, personalmente”.

CHILE DE NORTE A SUR

Desierto y bosques húmedos pueden ser opuestos en nuestra geografía, sin embargo, en cada uno de esos paisajes siempre ha existido un esfuerzo por habitarlos.

En San Pedro de Atacama, por ejemplo, el esfuerzo por la conservación del patrimonio, forjado en una amplia historia, parece ser un desafío para los arquitectos. “Nos enfrentamos a un escenario completamente distinto al que tenemos acá en el sur. La tarea allí es un poco generar la referencia en medio del desierto, en la bastedad de ese paisaje”, sostiene Sebastián Peña, alumno de cuarto año, quien estuvo en el norte chileno junto a otros 20 estudiantes.

En Chiloé y la Carretera Austral, en tanto, los cerca de 30 jóvenes que estuvieron de viaje conocieron más sobre la arquitectura típica de la zona. “En Chiloé nos centramos mucho en los sistemas constructivos, mientras que en la zona de la Carretera Austral lo que sobrecogía era la monumentalidad de la naturaleza”, explica Isaac Nazal, de cuarto año de la carrera.


VALPARAÍSO

Finalmente, en Valparaíso, ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los alumnos de primer año debieron seleccionar un lugar específico en torno al cual trabajar un proyecto urbanístico que será presentado a fin de año.

Los viajes son parte del sello distintivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, la que desde sus inicios ha incorporado estas actividades como parte de su estrategia de formación. Para 2016, las autoridades de la Escuela evalúan incluir como destinos Nueva York, Barcelona o Medellín.

Una muestra de lo realizado por los estudiantes en sus viajes este 2015 se puede visitar en el Hall del Edificio Coihue del campus Avenida Alemania de la sede Temuco de la Universidad Mayor.