• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

¿Hacia dónde vamos?: Conversatorio abordará principales desafíos de la movilidad urbana

La actividad contará con el análisis de importantes autoridades y académicos, entre ellos el ex intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el coordinador de Planificación del Ministerio de Transportes, Eduardo Koffmann.


Un interesante debate sobre los principales desafíos urbanos es el que espera ofrecer, este jueves 6 de septiembre, el conversatorio “Movilidad en la ciudad, ¿hacia dónde vamos?”, actividad organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayory que contará con la participación de destacados panelistas, entre ellos el ex intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el actual coordinador de Planificación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Eduardo Koffmann.

Entre los temas que se discutirán se encuentra la cada vez mayordependencia de los santiaguinos al Metro, la integración social, la necesidad de impulsar planes de inversión multimodal (que consideren ciclovías, buses, tranvías, Metro y trenes de cercanía) y el rol de las universidades en la generación de nuevos conocimientos que ayuden a la formulación de políticas públicas respecto de la movilidad.

“El conversatorio está enfocado en generar discusión multidisciplinaria sobre los principales desafíos que tienen las ciudades chilenas en el futuro. La idea es establecer acuerdos disciplinares transversales desde el derecho, la arquitectura, la ingeniería, la economía y la sociología, como un valor en sí mismo”, explicó Isabel Matas, coordinadora del área urbana de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor.

La académica consideró, además, que “el principal desafío de las ciudades chilenas es lograr esa coordinación multidisciplinaria a partir de una visión consensuada sobre qué ciudad queremos ser. Ya existe una Política Nacional de Desarrollo Urbana como visión, ahora falta hacerla vinculante a través de un plan de inversiones y de gestión que, junto a una adecuada planificación y un enfoque claro en políticas públicas, seamos capaces de avanzar hacia la integración social y urbana”.

Además de Orrego y Kauffmann, participarán del conversatorio los académicos Gerardo Ureta (ingeniero y docente de Arquitectura de la U. Mayor), Rocío Hidalgo (arquitecta, docente de la PUC y directora de CMLab FADEU) y Nelson Morales (sociólogo y docente de la U. Mayor).

La actividad tendrá lugar este jueves 6 de septiembre, a partir de las 18.30 hrs., en la Sala de Exposiciones del campus El Claustro de la U. Mayor (Portugal 351, Santiago).