• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académica de Arquitectura participó de simposio "Nuevos desafíos en la investigación de ciudades intermedias"

La Dra. Virginia Arnet presentó una ponencia enfocada en la ciudad intermedia como entorno urbano resiliente de la desindustrialización, poniendo como ejemplo el caso de Valdivia.


Hace algunos días, la ciudad de Villarrica recibió una nueva versión del simposio de arquitectura, “Nuevos desafíos en la investigación de ciudades intermedias”, donde se recopilaron investigaciones actuales enfocadas en ese tipo de urbes.

Entre las ponencias del evento se incluyó “La ciudad intermedia como entorno urbano resiliente de la desindustrialización”, presentada por la Dra. Virginia Arnet, quien es académica de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios.

“Este simposio recogió investigaciones activas y enfocadas en las ciudades de escala intermedia, como Valdivia”, explicó la académica, quien agregó que “este hecho tiene especial relevancia, ya que este tipo de ciudades actúan como articuladoras en la totalidad de la organización territorial de los países, y han sido las grandes olvidadas en los procesos urbanos de las últimas décadas”.

La ponencia de la Dra. Arnet se centró en una investigación derivada de su tesis de magíster y doctoral, centrada en “la oportunidad que me ofrecen estas ciudades de escala intermedia para experimentar estrategias sustentables donde la identidad, lo patrimonial y lo cultural son los elementos claves que las posiciona dentro del imaginario nacional”, dijo.

Consultada sobre el aporte de este tipo de ciudades para la arquitectura y el urbanismo que se desarrolla actualmente, la académica explicó que estos enclaves urbanos fueron los que acogieron gran parte del tejido productivo de los países durante el periodo de industrialización, lo que les valió mejorar su infraestructura, transporte, servicios y equipamiento.

“Si bien durante la industrialización estas ciudades acogieron gran parte del tejido productivo, tras la tercerización de la economía se han convertido en las grandes olvidadas ante la dimensión política actual. A pesar de esto, el atractivo de estos entornos urbanos radica no en su configuración organizadora, sino en su capacidad de revelar una identidad propia que se adecúa a sus valores territoriales, paisajísticos, históricos, sociales y productivos”, finalizó la académica.