• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Propuestas en sector del barrio La Vega: Escuela de Arquitectura será sede de un nuevo WAUM

Académicos y estudiantes de cuatro universidades chilenas y extranjeras trabajarán durante 10 días para entregar sus propuestas sobre este típico barrio de la capital.


Este próximo miércoles 8 de agosto (y hasta el viernes 17), la Universidad Mayor será sede de una nueva versión del WAUM  (Workshop Arquitectura Universidad Mayor).

El evento, que desde el año 2010 es organizado por la Escuela de Arquitectura, pretende ser un encuentro internacional, en el cual diversas escuelas de Chile y el mundo son invitadas a trabajar en conjunto, durante 10 días. Además, es escenario de charlas relacionadas, mientras que el resultado final es presentado frente a un jurado externo. 

De esta forma, la versión de este año tendrá como nombre“Transformación, ajuste y cambio (o la silla de Glenn Gould como ejemplo)”, y se trabajará en propuestas de intervención en edificaciones en las cercanías del barrio de La Vega Central, en la comuna de Recoleta.

“El sector es una zona de un carácter mixto y flexible, en cuanto a distintos usos (comercio, servicios y vivienda), a los cambios en los días de la semana y entre el día y la noche”, comentó Marco Beovic, académico de la Escuela Arquitectura U. Mayor y Director del WAUM 2018, quien agregó que “tiene un gran potencial en cuanto a su localización en la ciudad, a su mezcla de usos intensos y degradación en ciertas partes, y a una serie de edificaciones que o están en desuso o tienen usos quizás no aprovechados y tipologías y relaciones todavía no pensadas”. 

Beovic también comentó que “el objetivo principal de WAUM es generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en equipo, a través de distintas miradas y experiencias generar un debate y reflexión, tratando de llegar a propuestas relevantes y pertinentes, respecto al habitar y la ciudad”. 

Cabe destacar que en esta versión del evento participaran profesores y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (España), la  Escola da Cidade (Sao Paulo, Brasil), la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Mayor en Temuco y Santiago.

Tanto el evento de inauguración, como las charlas y actividades abiertas al público, se realizarán en el campus El Claustro de la U. Mayor, ubicado en Portugal 351, Santiago.

 

Revisa el calendario:

 

MIERCOLES 08 AGOSTO

12:00 Charla 1: Presentación temática y encargo workshop. Marco Beovic (Arquitecto, profesor Escuela Arquitectura UM y Director WAUM 2018)/ Sala Exposiciones.

17:00 Charla 2: Juan Agustin Soza (Arquitecto, profesor Escuela Arquitectura UM) / Sala Exposiciones.

18:00 Charla 3: Sebastian Preece (Artista visual) / Sala Exposiciones.

 

JUEVES 09 AGOSTO

18:00 Charla 4: Gonzalo Cáceres (Historiador y Urbanista, profesor asociado del Instituto de estudios urbanos y territoriales PUC)/ Sala Exposiciones.

 

VIERNES 17 AGOSTO

15:30 Presentaciones finales ante jurado/ Auditorio.

Jurado:

  • Horacio Torrent. Doctor en Arquitectura, profesor titular PUC, Santiago, Chile.
  • Sebastián Irarrázaval. Arquitecto PUC Santiago, Chile y estudios posgrado AA Londres.
  • Cristóbal Molina. Doctor en Arquitectura, Coordinador área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.