• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Fundador de “Harquitectes”, destacada oficina catalana, visitó la sede El Claustro

El español Roger Tudó dictó una charla magistral, evaluó trabajos de estudiantes y mostró a la comunidad los proyectos más emblemáticos de su oficina, como el edificio Cristalerías Planell.


Si hay algo que define a la destacada oficina de arquitectura españolaHarquitectes, es su preocupación por los materiales y cómo estos informan y definen un proyecto. Fue esa visión de la que habló el arquitecto y socio fundador de la empresa, Roger Tudó, en una charla magistral que ofreció esta semana en el campus El Claustro de la Universidad Mayor.

La actividad, organizada por la Escuela de Arquitectura de nuestro plantel, en conjunto con la U. Católica, formó parte de la primera visita que hace Tudó a Chile y donde además ofreció conferencias, un seminario y actividades con estudiantes de la carrera.

De hecho, este jueves, el arquitecto visitó la Sala de Exposiciones de El Claustro para evaluar los trabajos de los alumnos y entablar un diálogo con ellos, con el fin de poder entregarles retroalimentación acerca de sus proyectos e ideas.

Para Marco Beovic, coordinador de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, el trabajo de Harquitectes, con sede en Barcelona, “resume muy bien lo que queremos en la arquitectura, es decir, considerar la relación con las materias, la estructura y el espacio, y cómo eso puede mejorar la calidad de vida de las personas”.

En su charla magistral, Tudó (Terrassa, 1973) presentó los proyectos más emblemáticos de su oficina, entre ellos el edificio Cristalerías Planell, un inmueble de 1913 ubicado en Barcelona que luego fue rehabilitado como centro cívico por Harquitectes. El proyecto recibió este año el XIV Premio de Arquitectura de Ladrillo Hispalyt.

“El trabajo de ellos se enmarca en una preocupación por el material, por el sistema constructivo y la estructura y cómo esta informa y define al proyecto, de manera pertinente e intencionada, generando espacios de una alta calidad”, explicó Beovic, quien señaló que en muchos de los proyectos de esta oficina de arquitectura destaca el uso del ladrillo. 

A lo largo de su trayectoria -iniciada el año 2000-, el estudio ha recibido diversos premios, tanto por obra construida como en concursos de ideas, y además cuenta con publicaciones en medios nacionales e internacionales, habiendo sido seleccionados en distintas exposiciones e invitados como conferencistas en Europa y América.

Roger Tudó, en particular, es arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, ha sido profesor del departamento de construcción de la ETSA Valles (UPC), profesor invitado en la Umea Universitet School of Architecture, en Umea, Suecia, y actualmente es profesor en el MArq (Máster universitario en Arquitectura) de la ETSA Vallès (UPC).