• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académicos advierten de una eventual crisis habitacional por aumento de allegados

En una carta firmada por expertos en urbanismo -entre ellos el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, Jorge Hoehmann- se hace un llamado a poner atención a esta nueva complejidad.


Un grupo de destacados académicos, expertos, autoridades públicas y parlamentarios hizo esta semana un duro análisis de la situación habitacional en Chile, advirtiendo que, si bien el déficit de vivienda ha disminuido en los últimos años, hoy surge una nueva complejidad: el incremento de los hogares allegados y el hacinamiento.

El mensaje fue emitido a través de una carta abierta que firmaron decenas de especialistas, entre ellos el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, Jorge Hoehmann, quien concuerda en que “no se ha reconocido que en el allegamiento y hacinamiento de las ciudades del país se esconde la solución al déficit habitacional crónico: las personas quieren ciudad, no solo vivienda”.

En la carta, los firmantes sostienen que "las cifras de CASEN 2015 indican que el déficit habitacional corresponde a 390.000 unidades, lo que parece un éxito en política habitacional de producción de viviendas (...). Sin embargo, al analizar la composición de déficit, es posible notar cómo el número de hogares allegados (...) entre el año 2000 y 2015 aumentaron en un 240%".

Agregan que "esta nueva forma de déficit, ya no disperso en campamentos, sino concentrado en poblaciones urbanas (...), generará unainevitable crisis si no se atiende adecuadamente".

Los autores de la carta sugieren que una de las razones de esta tendencia es la priorización de la localización por sobre la habitabilidad de los hogares allegados, quienes prefieren mantenerse en áreas centrales y pericentrales a pesar del hacinamiento y precariedad en que viven.

El documento fue firmado, entre otros personeros, por académicos de Arquitectura de la U. de Chile, UC y UTFSM; por los alcaldes Gonzalo Durán, Felipe Alessandri y Carolina Leitao; por los parlamentarios Juan Ignacio Latorre, Jaime Bellolio, Matías Walker, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson; y representantes de fundaciones y ONG vinculadas al ámbito urbanístico.

 

Revise aquí la carta.