Decano Facultad Arquitectura, Diseño y Construcción participó en conferencia “La Ciudad Humana”

Imprimir

Realizada en el marco de 100 Showrooms, la autoridad académica debatió junto a otros destacados expositores sobre la necesidad de cambiar la forma en que se planifican las ciudades tomando en cuenta el medio ambiente y los ciudadanos.


El último temporal de mal tiempo dejó en evidencia que aún hay mucho que hacer en materia de planificación de nuestras ciudades, sobre todo para hacerlas más amigables, acogedoras y humanas. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en la conferencia La Ciudad Humana que se realizó en el marco de la 5ta versión de 100 Showrooms y estuvo integrado por un panel de destacados arquitectos, entre ellos Fernando Marín, Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Construcción de la Universidad Mayor y Sebastián Grey, presidente del Colegio de Arquitectos, quienes conversaron sobre qué hacer para mejorar las ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su intervención, el Decano Marín, expresó que como formadores de nuevos arquitectos, buscan enseñar que “todo nuevo proyecto que se inserta en una ciudad pasa a ser público, lo que implica mayor responsabilidad y un análisis exhaustivo del contexto”, sostuvo.

Por su parte, Sebastián Gray, presidente del colegio del gremio, sostuvo que el modelo de desarrollo inmobiliario imperante en Chile en las últimas décadas ha permitido densificar las ciudades, lo que ha chocado con las comunidades preocupadas de la conservación de su buena calidad de vida. “Debemos cambiar el paradigma hacia una nueva manera de densificar que no sacrifique los atributos ambientales de barrios consolidados” aseguró.

Asimismo, Yves Besançon, arquitecto y PastPresident de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), expuso su visión: “en Chile no existe unidad de pensamientos con respecto a la planificación, salvo la Comisión de Planificación Urbana que se creó en el gobierno del presidente Piñera y que es una política de estado que la presidenta Bachelet, ha conservado y mantenido. Esta instancia nos entregará el hilo conductor de cómo hacer mejor nuestras ciudades”.
La feria fue organizada por Tradeshows Chile y cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Vivienda, el Consejo de la Cultura y las Artes, Pro Chile,  Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación de Decoradores de Chile, Chile Diseño, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y Chile GBC.