• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Ingeniería en Construcción U.Mayor inició ciclo de conferencias con charla sobre avalúos fiscales y comerciales

La tasación o avalúos, tanto fiscales como comerciales, dieron inicio al ciclo de conferencias denominado “Construyendo tu Futuro”.


Términos como avalúo o tasación pueden ser, tal vez, palabras que se encuentran en nuestro día a día, pero que solo se conocen superficialmente. Sin embargo, para los estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco este léxico es parte de su ADN.

Esta escuela comenzó, durante este segundo semestre académico 2015, un ciclo de conferencias denominado “Construyendo tu Futuro”, que consiste en una charla mensual sobre un tema de relevancia dado a conocer por un experto.

“Como escuela estamos realizando actividades normalmente abiertas a la comunidad como vinculación con el medio, tales como seminarios o charlas que son de actualización profesional y que son un aporte de la universidad y a los interesados de Temuco y de la Región, pero nosotros también planteamos crear charlas focalizadas solo para estudiantes”, dijo Carlos Berner, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.


CHARLA

El primer tema en el ciclo de charlas de “Construyendo tu Futuro”, sobre avalúos fiscales y comerciales, estuvo a cargo de profesionales de la Dirección Regional de La Araucanía del Servicio de Impuestos Internos (SII), encabezados por el director regional de esta entidad, Christian Soto. 

“El Servicio de Impuestos Internos, desde 2006, viene trabajando el Programa de Educación Fiscal con la visión de lograr un cambio de cultura en la población chilena, a través de hacer conciencia en la importancia social que tienen los impuestos para el país. En 2013, este programa se amplió a universitarios, con contenidos que refuerzan temas transversales, enfocados a la educación tributaria, tales como deberes ciudadanos, importancia de los impuestos, funciones ligadas a la administración tributaria y el rol social de los tributos”, explicó Soto.

Precisamente, en la oportunidad, Cristian Espinoza, fiscalizador tasador, junto a Mónica Salgado, jefa del Departamento de Avaluaciones, expusieron las diferencias sobre este tipo de tasaciones.

“La gran diferencia entre avalúo fiscal y comercial son los objetivos. La tasación fiscal es un objetivo tributario, con la determinación del valor se pretende establecer un impuesto y ver si corresponde que se paguen contribuciones por esa propiedad o no. En cambio, la tasación comercial tiene varios fines: bancarios, financieros, para aseguradoras e hipotecas, dirimir juicios entre particiones, entre otros”, dijo Mónica Salgado.

No obstante, Salgado expresó que “los avalúos fiscales y comerciales están relacionados, porque para que nosotros (SII) podamos hacer los estudios de los reavalúos –que se realizan cada cuatro años- tomamos como referencia los avalúos comerciales y, con ellos, los vamos ajustando de acuerdo a las características de las comunas”.

Y es que las tasaciones son el valor del terreno, ya que el avalúo de una propiedad varía en el tiempo, dependiendo de varios factores, según explicó Salgado en la charla a los jóvenes universitarios.

En tanto, Cristian Espinoza, dijo que los valores, por ejemplo, se ajustan dependiendo de las variables del suelo, del inmueble, el entorno, así como la ubicación en el plan regulador comunal, materiabilidad, entre otros.

“Vimos a grandes rasgos lo que es el área de conformación homogénea dentro de la ciudad. Nosotros (como SII) dividimos la comuna en distintas sectores, dependiendo de las características que tengan y, obviamente, si el inmueble está dentro de ese ‘punto negro’, como un basural, una bomba de bencina y, en definitiva, todo lo que la circunda, va a ir en detrimento de ese valor y va a ser menor. Se va ajustando, dependiendo de las características que tenga el sector”, expuso Espinoza.

Finalmente, el director del SII en La Araucanía, Christian Soto, informó que, en el caso de los reavalúos fiscales y la Reforma Tributaria, “directamente no ha modificado el cuerpo principal de lo que es la Ley sobre Impuesto Territorial que norma los reavalúos”.

 

“CONSTRUYENDO TU FUTURO”

 

Entre los estudiantes, la primera charla de “Construyendo tu Futuro” tuvo un buen recibimiento. Así lo explicó Carlos Castro, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Construcción, quien señaló que “esto es algo nuevo que se está implementando en la Universidad y, a través de la Escuela, van a realizar una charla por mes, cosa que no se había hecho y se agradece”.

La importancia de estas charlas para los estudiantes, a juicio del director de la escuela, Carlos Berner, son significativas. “En la formación de los ingenieros constructores de la Universidad Mayor tenemos una línea específica de gestión inmobiliaria y esta charla tiene mucho que ver con esta gestión, porque la partida de cualquier negocio inmobiliario es la valorización del suelo y de la construcción que hay sobre el mismo”.

 Por otra parte, desde Ingeniería en Construcción se informó que esta charla fue la primera sobre impuesto territorial que el SII realizó en una universidad a nivel nacional.