• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

WAUM 2021: arquitectos de cuatro países debatirán sobre el uso del ciberespacio

La duodécima versión de este workshop, organizado por la Escuela de Arquitectura U. Mayor, reunirá entre el 9 y 19 de agosto a docentes y estudiantes de España, Turquía, Argentina y Chile, con el fin de discutir las nuevas formas de habitar el espacio virtual y las consecuencias para la profesión.


Estudiantes y académicos de las escuelas de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), la Izmir University of Economics (Turquía), la Universidad Argentina de la Empresa, la U. Nacional de Rosario (Argentina) y la U. Mayor (Santiago y Temuco), participarán entre el 9 y 19 de agosto en la versión n° 12 del WAUM (Workshop Internacional UM).

El tradicional workshop, que por segundo año consecutivo se realizará 100% online, pretende ser un espacio de discusión sobre la construcción “de un nuevo espacio, que transita entre lo privado y lo público: un espacio virtual”. Así, los asistentes serán divididos en grupo mixtos, con el objetivo de trabajar y diseñar un “dispositivo virtual habitable”.

Los directores de esta versión 2021 son Andrea Rojas Coll y Sebastián Cifuentes. Este último, explica que “usualmente en los workshop se plantean formatos de salida y acá no tenemos nada. No estamos pidiendo que haya una imagen o una maqueta, ya que la idea es meditar sobre el ciberespacio y cómo nos ha afectado, ya que ha sido el lugar donde llevamos trabajando hace más de un año. También preguntarse ¿qué significa este intermedio?, donde todo flota”.

Además, el coordinador académico de la Escuela de Arquitectura U. Mayor, agrega que ante esta nueva realidad “todo es cancha, ya que es un territorio inexplorado. Por ejemplo, existen plataformas colaborativas de trabajo donde estás inmerso en un lugar o tienes un escritorio que ves mediante realidad virtual. Pero nuestro objetivo es mucho más crear artilugio visual. Los arquitectos somos afines a las representaciones o imaginería 3D, por eso la invitación es a abrir los ojos a nuevas realidades que generan nuevos espacios”.

Fuente: Diario Mayor