• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Arquitectura// Workshop Internacional U. Mayor finalizó con 6 propuestas de Arquitectura para repensar las ciudades de la postpandemia

Luego de dos semanas de trabajo, 91 estudiantes y 20 docentes de universidades de Argentina, España, EE.UU. y Chile entregaron sus proyectos, que pretenden dar una solución a problemáticas como el hacinamiento, la falta de espacios públicos y el crecimiento no planificado de las urbes.  


“Los resultados son excelentes. Fueron dos semanas para reflexionar sobre problemáticas que todos vivimos en las ciudades actuales y que se dan por cómo han sido estructuradas, pero también por la misma pandemia”, aseguró Elizabeth Wagemann, académica de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, tras la conclusión del Workshop Internacional Universidad Mayor 2020 (WAUM).  

El certamen, del cual Wagemann es directora, finiquitó su undécima versión generando innovadores proyectos arquitectónicos que buscan dar respuesta a las nuevas necesidades de los espacios públicos, de salud, comercio, habitacionales y de esparcimiento.  

Así, 91 estudiantes y más de 20 académicos provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escola Técnica Superior de Barcelona (España), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Georgia Tech (EE.UU.) y la Universidad Mayor (Santiago y Temuco), formaron seis grupos de trabajo en torno a estas problemáticas para idear sus proyectos y presentarlos ante un jurado. 

“Algunos de los temas que fueron identificados por varios grupos fueron la carencia de espacios públicos y de ocio. Esto, aunque teníamos personas de diferentes ciudades grandes Pero a pesar de eso, ahí estaban los problemas: a veces por la inexistencia de estos o por el poco acceso”, comentó Wagemann, quien además es PhD en Arquitectura.  

 

Regresar a las utopías  

El trabajo de los grupos también estuvo orientado por 3 categorías o visiones de urbes en torno a las cuales reflexionar: “la ciudad de las delicias", vinculada al acceso a los alimentos; “la ciudad distribuida”, sobre la estructuración de las ciudades en polos; y la "ciudad saludable", referida a calidad de las viviendas y de los espacios comunes. 

Así, por ejemplo, Macarena Cortés, arquitecta y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue una de las docentes que participó del grupo 2, trabajando en torno a diseñar habitáculos que pudiesen ser adosados a construcciones como hospitales o conjuntos habitacionales.  

Piezas arquitectónicas que el grupo denominó como “parásitos”, según explicó Cortés.  

Cada estudiante propuso una especie de "parásito" que pudiese otorgar espacios nuevos, respondiendo a los programas nuevos que han surgido como necesidades en la pandemia. Por ejemplo, un vacunatorio en un hospital o una sala de aislamiento. Pero podían ser también una sala para practicar deporte o una huerta, en el caso de un edificio”, dijo.

Para dicha tarea, el grupo de académicos utilizó casos arquitectónicos de los años 60`s y 70`s que podían ser utilizados como modelos para “desarmar” y ser armados nuevamente por los estudiantes en función del proyecto.  

“Se remitió a los casos de vanguardia y neovanguardia, porque son representaciones que empujan la realidad a direcciones inéditas e imaginan un futuro superior. Era una arquitectura utópica, y el presente de hoy es tan terrible que hay que adelantarse, pensar en el futuro, porque desde el hoy no podemos inventar nada”, precisó la académica. 

Por parte de los estudiantes que participaron, Tamara Cadima, de Cuarto Año de la Escuela de Arquitectura U. Mayor, resaltó que “fue una oportunidad gratificante. Personalmente, nunca había trabajado con un grupo tan grande y en un periodo de adaptación muy veloz, porque fueron dos semanas en total”. 

Y agregó: “Los arquitectos trabajan en grupo y hay que adaptarse rápido a las situaciones que puedan surgir. En ese sentido, lo destaco mucho como instancia”. 

Cabe destacar que tres equipos docentes continuarán trabajando durante lo que queda de este semestre a partir de las reflexiones del WAUM 2020, con lo cual se espera a que fin de año se pueda contar con propuestas totalmente acabadas.  

Puedes revisar cada uno de las propuestas de los 6 grupos aquí.

Fuente: Diario Mayor