• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Arquitectura U. Mayor buscan diseñar la mejor vivienda sustentable de Chile

Los futuros profesionales lograron llegar a la final del concurso Construye Solar 2019 con su proyecto “Casa Mercado”, hecho 100% de madera y que contempla un espacio para fomentar emprendimientos familiares entre sus posibles habitantes. La elección del ganador se realizará este domingo en el Mall Arauco Maipú.


NOTICIAS - PGR CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

 

“Casa Mercado” se llama el proyecto con que un equipo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco compite en Construye Solar 2019, concurso que elegirá la mejor vivienda social sustentable de Chile.En la competencia, organizada por la fundación La Ruta Solar, participan universitarios de todo el país, entre ellos los futuros arquitectos de la U. Mayor, quienes tras un proceso de selección, que incluyó el diseño y prototipado del proyecto, lograron llegar a la etapa final del concurso

En esta fase son diez los equipos que participan y la idea es que los jóvenes monten a escala real las viviendas, las que serán evaluadas por un jurado especializado y exhibidas a todo público hasta este domingo 20 de octubre en el Mall Arauco Maipú, en Santiago.

“Casa Mercado es un proyecto de vivienda social sustentable, que se emplazaría en la comuna de Estación Central, hecho 100% de madera y que considera un espacio intermedio, entre interior y exterior, pensado para que el dueño de casa pueda trabajar en su propio hogar”, explica Daslav Babaic, integrante del equipo U. Mayor, quien agrega que “la idea es llevar la construcción del conjunto a un proceso industrializado, con montajes rápidos y procesos constructivos que faciliten el trabajo. Esperamos que en la ejecución de este proyecto se construyan, por ejemplo, diez unidades, y se ahorren tiempo y recursos”.

 

Mientras, el Director de la Escuela de Arquitectura, sede Temuco, Javier Arangua, remarca que “este proyecto, que por norma del concurso se despliega como un edificio colectivo de vivienda social, propone un modelo de innovación económica con un fuerte carácter de interés social, basado en la cohesión y resiliencia de un barrio”. 

El prototipo de la “Casa Mercado” fue construido en el campus Huechuraba y luego montado en la llamada “Villa Solar”, que se encuentra instalada en el Mall Arauco Maipú, donde los diez equipos finalistas exhiben sus propuestas para que este domingo 20 de octubre el jurado elija la mejor vivienda social sustentable de Chile.

 

Cabe mencionar que en 2015 la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor sede Temuco obtuvo el primer lugar general de la competencia gracias a la “Casa Parrón”; mientras que en 2017 lograron el primer lugar en las categorías Eficiencia Energética y Comunicación y Conciencia Social con la “Casa Lafkenche”.

 

 

 

 Fuente: Diario Mayor