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Debatieron sobre movilidad urbana sostenible

Uso de la bicicleta y desarrollo de autopistas urbanas eficientes fueron parte del debate generado por expertos de México y Chile. 


NOTICIAS - PGR CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el 19 de abril, y con el fin de concientizar y debatir sobre problemáticas urbanas actuales, la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco desarrolló la primera jornada de sus conferencias sobre ciudad sostenible y paisaje, esta vez con la movilidad urbana como foco de atención.

El experto Israel Gutiérrez, doctorando en Urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue el primero de los expertos en abrir la jornada. Su conferencia “Estrategias de Movilidad Urbana Sustentable” estuvo centrada principalmente en una serie de estudios realizados en Texcoco, municipio que es parte de la Zona Metropolitana de Ciudad de México y que posee graves problemas de movilidad.

Respecto a la movilidad urbana no motorizada como solución a mediano y largo plazo para el problema de la congestión vehicular, Israel Gutiérrez analizó las similitudes de Temuco con el caso de Texcoco. “Las situaciones que se deben fomentar para poder crear una movilidad no motorizada son bastante semejantes, en este caso pasa por un tema de voluntad política para lograr ese tipo de cambios, que se interesen por fomentar la movilidad no motorizada”, dijo.

Verónica Eltit Neumann, docente y coordinadora del núcleo de investigación de Arquitectura Universidad Mayor, presentó la conferencia “Movilidad Urbana y Transporte no Motorizado, el potencial de la ciudad de Temuco” donde destacó el avance que ha tenido la ciudad en materia de ciclovías y ciclobandas, pero también enfatizó en el importante aumento del parque automotriz en la intercomuna de Temuco – Padre Las Casas.

 “Temuco tiene como desafío implementar espacios adecuados para que la gente circule caminando, mejorar la calidad del transporte público, pensar en incorporar otro tipo de transporte como tranvía o tren, para aprovechar la línea férrea existente y que actualmente se encuentra subutilizada”, apuntó.

Finalmente, Norman Moreno García, doctor en Bioeconomía y docente de la escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor, dio a conocer la propuesta de una autopista urbana para la ciudad de Temuco como una forma de solucionar la congestión vehicular, por el creciente aumento del parque vehicular. Respecto a este punto llamó a crear “una arquitectura sustentable, de la mano del crecimiento económico y la calidad de vida de las personas”.

 

Posibles Soluciones

Para Israel Gutiérrez, la reducción de tiempos en la movilidad urbana  bien de la mano de acciones a largo y mediano plazo. “Una de las cosas que se están creando y tratando de fomentar es la ciudad compacta, en la que el habitante no tenga que recorrer grandes distancias a trabajar o estudiar, esta es una solución a largo plazo; y a mediano plazo yo creo que lo importante es que el transporte público funcione como un sistema interconectado, que permita viajes en bicicleta, bus u otro tipo de transporte, todo a bajo costo”, expresó.   

Verónica Eltit, en tanto, puntualizó además que “debemos generar instancias para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte, como implementar estacionamientos seguros, dar premios como incentivo por su uso, entre otras accione que son complementarias, pero que ayudan mucho”.

Respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte, la docente destacó el trabajo que realiza la carrera de Arquitectura  de la U. Mayor en esa línea. “Nosotros trabajamos el tema de la sostenibilidad en la ciudad para favorecer el uso de la bicicleta, algo que ya está instalad.  Hoy ya estamos llegando a un 2% de las personas que se trasladan en bicicleta”.


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Fuente: Diario Mayor