X Workshop Internacional de Arquitectura 2019 buscará repensar el icónico Parque Quinta Normal

Imprimir

Por nueve días, estudiantes y académicos provenientes de México, Brasil, España y Chile se reunirán en WAUM 2019, tradicional actividad de la Escuela de Arquitectura U. Mayor, que busca generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en torno a un objeto de estudio en particular.


NOTICIAS - PGR CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

El Parque Quinta Normal, icónico lugar del sector norponiente de Santiago, es la temática escogida por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor para dar vida a su X Workshop Internacional de Arquitectura (WAUM 2019), actividad que tuvo su jornada inaugural este lunes 5 de agosto en el campus El Claustro y que durante nueve días contará con la participación de estudiantes y académicos provenientes de México, Brasil, España y Chile.

En su décima versión, WAUM 2019 lleva por título “Proyectar/Clasificar. Lo íntimo y lo colectivo en Parque Quinta Normal”, y buscará generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en equipo, a través de distintas miradas, tratando de llegar a proyectos e ideas relevantes y pertinentes al habitar y la ciudad.

De esta forma, el workshop se organizará en cuatro equipos de trabajo, los cuales desarrollarán una propuesta específica en relación con el tema y el objeto de estudio, para así responder preguntas como: ¿qué recolectamos?, ¿qué clasificamos?, ¿cómo clasificamos?, ¿qué y cómo es lo íntimo y lo colectivo en un espacio público?, ¿qué situaciones y actividades posibilitará?, ¿cómo nos relacionamos con el parque? y ¿cómo potencia y activa el parque?, entre otras.

El Director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Hoehmann, dio la bienvenida a los estudiantes y académicos participantes, y les agradeció su interés por involucrarse en una iniciativa como esta, que ya lleva diez años desarrollándose bajo la organización del profesor Marco Beovic, coordinador general académico de la carrera.

Tal como en ediciones anteriores, WAUM contará con la participación de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, sedes Santiago y Temuco.

Un lugar público para todos

Para Sebastián Villarrealestudiante de Cuarto Año de Arquitectura de la UNAM, participar en este workshop es una gran oportunidad para quienes, como él, están interesados en temas urbanísticos, en particular la rehabilitación de parques. “Me gusta mucho la idea de trabajar en conjunto con alumnos de varios países y llegar, de esta forma, a ideas para lograr que el parque sea un espacio público, pero público para todos, para chicos y grandes”, comentó al inicio del encuentro.

Mientras que Rodrigo Quirozacadémico de la U. de Sao Paulo y quien llegó a WAUM 2019 acompañado de un grupo de alumnos, manifestó que “esta es una experiencia muy diferente para nosotros, porque en Brasil no solemos tener proyectos con estudiantes de otras partes del mundo. Creo que es una muy buena oportunidad para aprender y enseñar. Además, no solo los estudiantes tienen la posibilidad de aprender, sino que también nosotros los profesores, de la mano de otros académicos, en especial aprender otras maneras de pensar la arquitectura con la ciudad”.

Además de visitas al Parque Quinta Normal y el trabajo en equipo propiamente tal, el encuentro contará con charlas y conferencias a cargo de destacadas figuras del mundo arquitectónico y el arte visual, entre ellos Justine Graham (Diseño PUC) y Rodrigo Pérez de Arce (Doctor en Arquitectura y académico de la Escuela de Arquitectura de la PUC).

La actividad tendrá su momento cúlmine el próximo miércoles 14 de agosto, cuando los distintos equipos realicen sus presentaciones frente a un jurado externo, quienes decidirán el proyecto ganador.

 

Fuente: Diario Mayor