• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Arquitectura presentaron propuesta de intervención para el sector La Zanja al alcalde de Temuco

La Universidad Mayor, junto a dos escuelas de Arquitectura de La Araucanía, dieron a conocer los resultados de un estudio para intervenir el terreno ubicado camino a Cholchol.


 

NOTICIAS - PGR CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Este miércoles, en inmediaciones de la Municipalidad de Temuco, estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor, junto a sus pares de la Universidad Autónoma y Universidad Católica de Temuco, entregaron el estudio “La Zanja” al alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Se trata de tres propuestas, resultado del Workshop de Arquitectura de La Araucanía (WAAR 2019), en donde los estudiantes de las tres escuelas de Arquitectura de la Región buscaron dar soluciones innovadoras al sector La Zanja, terreno de cerca de 15 hectáreas ubicado camino a Cholchol.

“Estar entregando este trabajo es de una enorme satisfacción, y sin duda una de las cosas más interesantes es la alianza con la Municipalidad, pero por sobre todo la alianza entre las tres escuelas de Arquitectura de la Región. Esto es algo inédito, donde quisimos responder a una problemática de importancia para la comuna”, aseguró Javier Arangua, director de la carrera de Arquitectura de la Sede Temuco.

En efecto, la Municipalidad de Temuco se acercó a las tres escuelas de Arquitectura con el fin de que éstas le entregaran una mirada innovadora para intervenir un territorio de alta complejidad, ya sea por la escasez de agua o por su condición urbano-rural indefinida, entre otras problemáticas que fueron detectando los estudiantes en el transcurso del proceso.

En esa línea, los propios estudiantes, al alero de sus directores y docentes de Escuela, entregaron y dieron a conocer tres planes maestros al alcalde de Temuco. “La idea es que la Municipalidad pueda tomar estas ideas, mezclarlas, y hacer un llamado a licitación de diseño mucho más integral”, agregó el director de carrera de la Universidad Mayor.

TRABAJO EN CONJUNTO

“Estoy muy contento con lo que aquí se está produciendo, la Universidad Mayor, Católica y Autónoma, se han unido ante un proyecto planteado por nuestra Municipalidad, en el sector La Zanja, y hoy estamos viendo el resultado de mucho trabajo previo, que se está esbozando en un documento que hemos recibido y que creo que es la forma, las universidades trabajando en conjunto con la Municipalidad, aportando y para preparar a nuestros futuros arquitectos. Así que estamos contentos con esto”, precisó el alcalde.

Fuente: Diario Mayor