• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Finalistas del concurso Construye Solar 2019 se reúnen con CEPA Mayor en busca de apoyo para la construcción de su prototipo

Casa Mercado” es el nombre de la propuesta desarrollada por Ilwen Quilamán, Héctor Navarrete y Daslav Babaic, estudiantes de Arquitectura de la sede Temuco, quienes necesitan costear el modelo que deben presentar en octubre próximo.


NOTICIAS - PGR CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Al igual que en sus dos versiones anteriores, la Escuela deArquitectura de la U. Mayor sede Temuco participó en el Concurso de Viviendas Sociales Sustentables Construye Solar 2019, donde diversas universidades compiten por demostrar su liderazgo en materias de Arquitectura, Construcción Sustentable, Eficiencia Energética e Innovación.

En esta tercera versión, la Escuela de Arquitectura apostó por su modelo “Casa Mercado”, propuesta desarrollada por tres estudiantes en proceso de titulación: Ilwen Quilamán, Héctor Navarrete y Daslav Babaic.

El concurso cuenta con dos fases: la primera se desarrolló en 2018, cuando las universidades presentaron sus diseños, cumpliendo con exigentes condiciones. En este contexto, la propuesta de la U. Mayor Temuco obtuvo el 1° lugar, pasando inmediatamente a la segunda fase, que es la construcción del prototipo, el cual deberá estar montado en el Mall Arauco Maipú en el mes de octubre.

Dado el costo que implica la construcción del modelo, y pese al gran apoyo que han recibido por parte de nuestra casa de estudios, el grupo de estudiantes se ha reunido con diferentes entidades con el objeto de obtener diferentes tipos de colaboración, ya sea de carácter financiero o a través  de materiales que se requieran.

De acuerdo a ello, en su visita a Santiago el grupo sostuvo una reunión con Marcelo Abrigo, director del Centro de Productividad Aplicada, CEPA Mayor, con el propósito de generar nexos entre diferentes empresas que puedan brindar su cooperación en este proceso.

En esta línea, el director del CEPA comprometió articular encuentros con empresas que tengan relación con lo que los estudiantes están desarrollando, destacando que “la competencia en el concurso es bastante y como en todas estas iniciativas, el respaldo del sector privado es fundamental. Por este motivo, CEPA Mayor está recurriendo a su red de contactos para tratar de colaborar”.

“La sustentabilidad es un compromiso muy fuerte en la Universidad Mayor y el trabajo que están realizando estos alumnos da cuenta de la conciencia que nuestros estudiantes y académicos tienen respecto al tema. Confiamos en que podremos seguir avanzando y que este proyecto será el triunfador”, agregó Abrigo.

 

Apoyando el emprendimiento regional

Considerando que La Araucanía es una zona que ha sido golpeada por diferentes problemáticas, “también es importante conocer el potencial innovador que existe en la zona”.

Así lo manifiestan los estudiantes creadores de Casa Mercado, quienes destacan que “esta es una forma importante de evidenciar el alto capital creativo y tecnológico presente en la región”.

Cabe destacar que históricamente la vivienda social en Chile ha sido estigmatizada, por un lado por su mala ubicación, lejanía a servicios, mala calidad de sus espacios públicos y, por otro, por su baja calidad de diseño, soluciones constructivas de baja calidad, ausencia de innovación en materiales y técnicas constructivas, entre otros.

En este contexto, “Casa Mercado” viene a romper con los paradigmas tradicionales, demostrando que con recursos limitados, pero con innovación en el diseño y construcción, se logra una solución de calidad.

 

 Fuente: Diario Mayor