• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Finalizó tercera versión del Workshop de Arquitectura de La Araucanía

La actividad se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Temuco, donde estudiantes de la carrera de Arquitectura de la U. Mayor mostraron el trabajo realizado durante una semana.


Esta semana finalizó la tercera versión del Workshop de Arquitectura de La Araucanía (WAAR), actividad organizada por la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco, en conjunto con las mismas carreras de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Católica de Temuco.

El cierre del WAAR 2019 se llevó a cabo en el Teatro Municipal, donde seis grupos de estudiantes presentaron sus propuestas para intervenir el espacio rural denominado La Zanja, frente a un jurado compuesto por los respectivos directores de carrera, Miguel Becker, alcalde de Temuco, y Sandra Iturriaga, arquitecta a cargo de la charla final.

“Estoy muy contento con el resultado de este Workshop, pero también con el proceso y el desarrollo de esta actividad. Los grupos y profesores con los que me tocó conversar reafirmaron que éste fue un trabajo colaborativo. Y eso va en la línea de intercambiar visiones”, señaló Javier Arangua, director de Arquitectura de la Sede Temuco.

Asimismo aclaró que “los seis grupos estaban conformados por estudiantes de las tres universidades, quienes estaban mezclados con la finalidad de aportar a un proyecto para la comunidad del sector La Zanja. Debo decir que los trabajos que nos presentaron nos entregan material de sobra para la segunda etapa”.

PROPUESTA

Esa segunda etapa consiste en una sola propuesta, donde se rescatan las mejores ideas de los seis trabajos expuestos, la que se presentará a la Municipalidad de Temuco, para un proyecto de intervención de este terreno de cerca de 15 hectáreas ubicado camino a Cholchol, el que se ejecutará en los próximos años.

En esta línea, el jefe comunal, Miguel Becker, dijo que “hemos recibido las propuestas para este espacio La Zanja, un terreno que tenemos disponible para soñar en lo que es el futuro en los próximos 30, 40 años, que este espacio se va a establecer como tal, como lo fue el Parque Estadio Germán Becker, cincuenta y cuatro años atrás. Así que contentos y esperamos poder tomar estas ideas y poder llevarlas adelante a través de un proyecto definitivo que también licitaremos oportunamente”.

ARQUITECTURA MAYOR

Camila Krause, estudiante de quinto año de Arquitectura, participó por primera vez en el WAAR. “Esta fue la última instancia que tuve para participar, antes de egresar de la carrera, así que tomé la oportunidad y fue súper agradable compartir con los estudiantes de las otras dos universidades, Católica y Autónoma, porque nos dimos cuenta que estábamos trabajando en la misma sintonía”, precisó.

El grupo de Camila presentó un proyecto enfocado en “suplir ciertas problemáticas que encontramos en el territorio. Una de ellas tenía que ver con el tema del agua, y lo segundo tuvo que ver con esta pérdida de cultura intangible relacionado con lo rural. Entonces tratamos de responder a esto mediante ciertos conceptos. Así que buscamos rescatar ciertos espacios como las quintas, los huertos, los potreros, etcétera”.

Por su parte, Carlos López, docente de la Universidad Mayor, quien fue profesor guía de uno de los grupos, sostuvo que “los equipos buscaron plantear una especia de plan maestro, o planificación territorial en el lugar, que decantan en ciertos parques temáticos, algunos de ellos con utilización de reciclaje de aguas lluvias, otros con algunos programas relacionados a la agricultura. En el fondo son propuestas innovadoras que buscan llevar al límite el diseño arquitectónico y todas las posibilidades para una ciudad pensada en el futuro”.

Fuente: Diario Mayor