• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

“Semana del Constructor Civil Mayor 2018”: destacados expositores analizaron principales fortalezas y debilidades que enfrenta este sector

Organizada por la Escuela de Construcción Civil, este 14 de noviembre se realizó la octava versión del encuentro, en donde se debatió sobre productividad y cambios introducidos con las nuevas tecnologías, como el Building Information Modeling (BIM), entre otros temas.


Hasta el campus El Claustro de la Universidad Mayor, llegaron estudiantes, docentes y profesionales vinculados a la Construcción Civil para dar inicio a la octava versión de la “Semana del Constructor Civil Mayor 2018”, un encuentro que año a año reúne a los principales actores de este rubro para debatir sobre los desafíos que la disciplina enfrenta en la actualidad.

Este encuentro, organizado por Escuela de Construcción Civil de la U. Mayor, contó con la presencia de la Directora de Pregrado de la Facultad de Ciencias, María Victoria Vallejos, la Directora de Escuela de Construcción Civil, Claudia Rojo y de la Presidente del Centro de alumnos de dicha carrera, Paulina Jiménez, quienes dieron inicio al encuentro, presentado también a los invitados de este año.

 

De esta forma, el Gerente de Estudios y Desarrollo Regional de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Carlos López, recalcó a los asistentes que el sector de la construcción en Chile ha logrado ponerse a la vanguardia por su calidad, especialmente ante el comportamiento sísmico de sus estructuras, pero sin embargo aún cuenta con una debilidad no menor:

“Diversos estudios demuestran que mientras los demás sectores de la economía han crecido en cuanto a su productividad en los últimos años, la construcción ha decrecido en de forma significativa. Estos son indicadores macro, pero no dejan de ser necesarios de atender, buscando las causas y oportunidades de mejora, entre las que la inversión en investigación, desarrollo e innovación tienen mucho que decir”.

Una mirada que fue compartida durante las presentaciones de Patricio Zapata, Gerente de Implementación de Building Information Modeling (BIM) para Latino América en Graphisoft, y también por Javier Vallejos, constructor civil jefe del Proyecto Librería Nacional BIM, quien destacó el papel de los avances tecnológicos y nuevos métodos como posibilidad de impulsar al sector:

“Tanto los materiales como los métodos, cuyas prestaciones se van adaptando a los nuevos requerimientos de la humanidad han impulsado a innovar en esta industria. En este escenario aparece el BIM como una metodología colaborativa, donde todos los involucrados participan intercambiando sus perspectivas y disciplinas, sus ideas y experiencias para lograr un proyecto óptimo”. 

El experto además señaló que el creciente interés por nuevos métodos de modelamiento hará necesario que “los profesionales entiendan el concepto del trabajo colaborativo, conociendo las diversas herramientas que pueden ayudarles a vincular y comunicar la información que se genera constantemente en el desarrollo de un proyecto de construcción. Así como también modelos con información tridimensional que pueden ser vinculados a una programación temporal, de donde se puede obtener información de las cubicaciones y análisis energéticos, entre otros”.

Finalmente, la Directora de la Escuela de Construcción Civil, Claudia Rojo, realizó un balance sobre el aporte que estas jornadas han generado a lo largo de 8 versiones: “Han sido relevantes puesto que nos han permitido instalar, entre nuestros docentes y estudiantes, aquellos temas de actualidad que producirán cambios importantes en nuestro rubro y que sin duda actualizan conceptos sobre la disciplina”.

Fuente: Diario Mayor