Alumnos U. Mayor participan en sesión especial del Tribunal Ambiental

Imprimir

Cuatro alumnos de la Escuela de Derecho presentaron alegatos de dos casos de demanda por reparación de daño ambiental ante ministros de este organismo.


Al igual que en un juicio real, Camila Gallardo, Felipe Eduardo Mondaca Ignacio Llanquiman y Natalia Rivera Cerda, alumnos de quinto año de Derecho de la U. Mayorse presentaron ante los ministros del Tribunal Ambiental en una sesión especial, donde replicaron dos casos vistos por este organismo judicial, en los últimos años.

Los cuatro estudiantes realizaron alegatos de dos casos de demanda por reparación de daño ambiental, uno contra una empresa que realizó extracción de áridos en el cauce del Río Duqueco, en la comuna de Quilleco, Región del Bío Bío, que no contaba con autorización de la Dirección Regional de Aguas o de la Municipalidad y el segundo, por el proyecto minero Pascua Lama por su instalación en glaciares, perjudicando principalmente a pequeños agricultores y ganaderos de la comuna de Alto del Carmen.

Esta actividad se enmarca en un convenio de colaboración entre el Centro de Energía, Medioambiente y Ordenamiento Territorial (ROAM) de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor y el Tribunal Ambiental (TA), firmado a fines de 2014.

“Este tipo de sesiones son muy importantes para los estudiantes, porque se enfrentan a ministros en ejercicio del poder judicial, al igual como se realizan en Tribunales Mayores desde el quinto semestre de la carrera, lo que es una actividad práctica que aporta y enriquece su carrera profesional”, destacó Williams Valenzuela, director de la Escuela de Derecho U. Mayor.

Los jóvenes que actuaron como litigantes, realizaron una sólida preparación de sus argumentos, los que fueron escuchados atentamente por los ministros del TA, quienes posteriormente deliberaron e hicieron comentarios, destacando el nivel de argumentación de los estudiantes.

Esta actividad también permitió destacar “el reconocimiento que hay del trabajo que hace la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor al preparar a estudiantes en el ejercicio práctico, lo que entrega una posibilidad de participar - antes de egresar de la carrera - en casos reales y que los futuros profesionales se acerquen a temáticas tan importantes para el país, como el Derecho Ambiental”, expresó Ernesto Correa, director del ROAM.