• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Universidad Mayor firma convenio con U. de Antofagasta

Este acuerdo permitirá trabajar en conjunto temas de Energías Renovables en el área académica y en el desarrollo de proyectos de investigación.


Un importante convenio de colaboración firmó la decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski y su par de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik, para desarrollar proyectos académicos y de investigación en el área de Energías Renovables en nuestro país.

A través de un trabajo conjunto entre el Centro de Energía, Medioambiente y Ordenamiento Territorial (ROAM) de la U. Mayor y el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) se analizarán y ejecutarán diversas acciones destinadas a incentivar el uso, materialización de proyectos de energías o medios de generación renovable y convencional.

Este acuerdo se realiza en un sector que requiere una visión multidisciplinaria para el desarrollo de proyectos. Son conocidas las experiencias de las industrias energéticas o mineras que luego de partir, deben paralizar sus funciones, por problemas con la comunidad o por temas medioambientales.

“Un debido Due Diligence Ambiental - estudio ambiental que busca definir cómo cubrir riesgos ambientales – conocer qué piensa la comunidad indígena, hoy potenciada por el convenio OIT e identificar si en el territorio hay especies protegidas, van a ayudar a no parar proyectos de miles de millones de dólares. Detrás de los permisos hay lógicas culturales y sociales, que deben ser analizados en una visión de conjunto y de futuro” afirmó Clara Szczaranski.

Los trabajos colaborativos siempre son mejores que los trabajos individuales”, destacó Marcos Crutchik, al referirse al aporte que este convenio entregará en materia de investigación y colaboración académica. Esta última, a través del Magister en Desarrollo Energético que imparte la U. de Antofagasta y el Magister en Derecho de la Energía, de la U.Mayor.

“Creemos que Chile no sólo se puede transformar en un usuario privilegiado en energía solar, sino que en un futuro exportador y desarrollador de conocimiento de tecnología”, agregó el Decano de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

Para el Director del ROAM, Ernesto Correa, “es muy importante este convenio porque abre diversas posibilidades de trabajo académico conjunto y nosotros podemos aportar con toda la expertisse del área jurídica. Además, la U. de Antofagasta es parte de SERC Chile (Solar Energy Research Center), agrupación que desarrolla investigación científica en el área de la Energía Solar, un tema que cobra cada vez más importancia en el país”.