• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Universidad Mayor recibe reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente

El premio responde a la cuantificación que realiza nuestra institución de su huella de carbono.


Un reconocimiento a sus políticas de sustentabilidad recibió hoy la Universidad Mayor por parte del programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente. El premio -que ha sido otorgado a un selecto grupo de alrededor de 80 organizaciones- responde a la cuantificación que realiza nuestra institución de su huella de carbono.

La ceremonia de premiación se realizó en el Edificio Moneda Bicentenario y a ella asistió, en representación de nuestra casa de estudios, el vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane, y el director de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Nelson Urra.

La actividad contó, además, con la participación de importantes autoridades, entre ellas el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze; la oficial de cooperación de la Delegación Europea en Chile, Roxana Martinelli, y el oficial del programa de la Unidad de Energía y Medio Ambiente del PNUD, Lorenzo Campos.

“Estamos avanzando hacia tener mejores herramientas de gestión del carbono. Este año tenemos el triple de empresas que están participando en el programa Huella Chile y eso se da en un contexto muy importante, porque estamos avanzando no solamente en la medición, sino también en la mitigación y compensación de emisiones. Evidentemente, el tema de la huella de carbono, los mercados de carbono y el sistema de transparencia serán el eje central de la implementación del Acuerdo de París tras la conferencia COP23”, afirmó el ministro Mena en su discurso.

El programa Huella Chile comenzó a implementarse en 2015 y su objetivo es fomentar la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en pequeñas y grandes instituciones. Cada año entrega una serie reconocimientos a aquellas organizaciones que demuestren su esfuerzo y compromiso con el medio ambiente, en las categorías de cuantificación, reducción y neutralización.

En esta oportunidad fueron reconocidas empresas ligadas al gobierno, el transporte, el sector bancario, el retail, la educación y también municipios.

Nelson Urra manifestó que “nos llena de orgullo ser reconocidos a la par con grandes organizaciones, muchas de ellas productivas y de servicios, las que, al igual que nosotros, cumplieron el primer desafío, que fue conocer y cuantificar cuáles son nuestros gases de efecto invernadero como institución para empezar a hacernos cargo de ellas”.

Al ser consultado sobre qué motivó a nuestro plantel integrarse a este programa de carácter voluntario, Urra indicó que “fue la posibilidad de hacer uso del sistema de medición que está validado por el Ministerio del Medio Ambiente y que también ocupa recursos alemanes, por lo que es un estándar de alta exigencia que a nosotros nos da garantías que efectivamente el proceso de cuantificación es el adecuado”.

Asimismo, indicó que “nos motiva el hecho de seguir avanzando hacia el segundo y tercer reconocimiento, pero tenemos que analizarlo porque eso implica que tenemos que comenzar con un programa de gestión de nuestra huella de carbono que nos amerite reducirla”.

De todas formas, el directivo resaltó que, al hacer una comparación con otras universidades nacionales, la U. Mayor tiene, en general, una huella de carbono por alumno o por metro cuadrado más baja.