• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Universidad Mayor participó de Expo Nuevo Aire

Casa de estudios superiores es parte de esta campaña liderada por el Diario Austral de La Araucanía y que busca concientizar a la población en torno al problema de contaminación del aire de las ciudades del sur de Chile. 


Desarrollada en el Mall Portal Temuco, la Expo Nuevo Aire convocó a una veintena de empresas e instituciones de la Región de La Araucanía, todas reunidas para contribuir a generar un mejor aire para la ciudad.

En ese espacio, la Universidad Mayor también participó, visibilizando su línea de trabajo en torno a la eficiencia energética y cuidados de la Salud.

“Para la Universidad Mayor es muy relevante estar en esta instancia. En una campaña por un nuevo aire se requiere conciencia social y responsabilidad social, y nuestras escuelas están trabajando en esa línea”, dijo la directora regional académica de la U. Mayor, Patricia González.

En la Expo Nuevo Aire, la Universidad Mayor presentó la Casa Lafkenche, vivienda social sustentable que es finalista en el Concurso Construye Solar, iniciativa organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la ONG Construye Solar.

“Esta es una vivienda social sustentable que tiene a la madera como elemento principal y protagónico en su construcción. Además, propone una envolvente térmica continua entre techo y muros, optimizando otra vez el uso de energías limpias”, resumió Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor y líder del equipo que diseño el nuevo proyecto.

En detalle, la Casa Lafkenche cuenta con un espacio de 59 metros cuadrados interiores y 90 con terrazas, posee tres módulos de madera, montados sobre otra plataforma del mismo material. Así, los beneficios que la madera entrega son pertenencia cultural, excelente comportamiento sísmico, bajo costo de producción y baja huella de carbono.