• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Experto en Medio Ambiente celebra medida que elimina las bolsas plásticas en Chile

Nelson Urra, director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, se refirió al aporte de la medida en la lucha contra el cambio climático.


Luego que la Cámara de Diputados aprobara en tercer trámite la propuesta que establecía la prohibición de entrega de bolsas plásticas en la Patagonia, este miércoles el Senado, con el patrocinio directo del Gobierno, extendió la medida a lo largo del país, convirtiendo a Chile en el primer país de América en terminar con las bolsas plásticas.

La medida, que fue destacada desde los distintos frentes políticos, responde a las cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas que se utilizan al año en Chile, y cuya capacidad de degradarse supera los 400 años. De esta forma, su desaparición asoma como una medida fundamental a la hora de velar por el cuidado del medio ambiente e impulsar la lucha contra los avances del Cambio Climático.

“Con esta medida nuestro país está dando un paso significativo hacia un modelo de economía circular, en donde los fabricantes e importadores de bienes de consumo deben responsabilizarse por los residuos de aquellos productos. Esta decisión sin lugar a dudas que contribuirá a acelerar el cambio de hábito en la sociedad chilena en relación al reciclaje”, explicó Nelson Urra, Director de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad U. Mayor.

Agregó que “luego de una década contemplando medidas puntuales y poco efectivas, me parece bien que Chile decida enfrentar el desafío de poner término definitivo a la comercialización y uso de las bolsas plásticas en Chile. No es racional que un mercado económicamente maduro y con políticas ambientales sólidas, siga permitiendo que se movilicen cerca de 3,4 billones de bolsas plásticas al año, menos aún si las economías referentes de la OCDE pusieron freno a esta situación varios años antes”, puntualizó.

Si quieres saber más acerca de la desaparición de las bolsas plásticas en Chile puedes visitar el sitio chaobolsasplasticas.cl, donde el Ministerio del Medio Ambiente responde a las principales inquietudes de la medida.