Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Ingeniería Forestal celebró el “Día de la Tierra” participando en evento sobre medio ambiente y conservación

A través de un stand, estudiantes fueron parte del encuentro organizado por Así Conserva Chile, donde exhibieron rodelas, semillas de árboles nativos de Chile, difundieron el trabajo institucional que se realiza en el Parque Tagua Tagua y enseñaron sobre Dendrocronología, la disciplina que estudia los anillos de crecimiento de los árboles.


Bajo el contexto de la celebración del “Día de la Tierra”, este 24 de abril se desarrolló el Primer Encuentro de Conservación organizado por la asociación que reúne a las áreas silvestres privadas de Chile “Así Conserva Chile", realizado en la Reserva Natural Altos de Cantillana, en Paine (Región Metropolitana).

La iniciativa contó con la participación diferentes instituciones públicas, privadas, emprendedores y universidades, destacando la presencia de la carrera de Ingeniería Forestal U. Mayor, que participó con un stand a cargo de tres estudiantes y un académico.

 

“Junto a mis compañeras Valentina Mansilla y Barbara Barra estuvimos mostrando distintas semillas de árboles nativos de Chile y enseñando sobre Dendrocronología, disciplina que estudia y analiza los anillos de crecimiento anual de los árboles lo cual es muy útil para reconstruir la variabilidad climática”, explicó Constanza Sánchez, estudiante de tercer año.

La joven también destacó la gran variedad de participantes en el encuentro. “Nos impresionó la diversidad de temáticas educativas sobre flora y fauna preparadas por las organizaciones y universidades, enfocadas principalmente en la protección y difusión del cuidado del medio ambiente. Algunos daban a conocer humedales y su conservación, protección de aves y mamíferos de Chile, la importancia del reciclaje, la conservación y el mantenimiento a largo plazo del Gato Andino, estudios de zonas protegidas, entre otros”, detalló.

 

En tanto, Enrique Muñoz, director de Ingeniería Forestal, comentó que la participación de la U. Mayor también posibilitó la difusión del trabajo que se realiza desde hace más de 10 años en el Parque Tagua Tagua, área silvestre privada de aproximadamente 3000 hectáreas, ubicado en Cochamó, Región de Los Lagos y que administra la Universidad y que es un asociado de "Así Conserva Chile".

"Tuvimos la oportunidad de dar a conocer el parque a la comunidad, indicando sus principales características y cualidades que lo hacen un área natural de gran importancia y que es una alternativa de investigación, educación y turismo”, cerró diciendo.

 

Fuente: Diario Mayor