Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Experto internacional en modelamiento climático de alta resolución visitó el Centro Hémera

El Dr. Dirk Karger, investigador senior del Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research (WSL), colabora en la implementación del primer Observatorio de la Sequía Multiescala para Chile, a cargo de los académicos de la U. Mayor, Dr. Francisco Zambrano y Dr. Dylan Craven. La estadía incluyó diversas reuniones con investigadores y una visita a la zona de la cuenca del río Aconcagua, área principal del proyecto.


 

La megasequía tiene a científicos de todo el mundo colaborando para encontrar formas de mitigar sus catastróficas consecuencias. El Dr. Dirk Karger, investigador senior del Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research (WSL), experto internacional en modelamiento climático de alta resolución, visitó Chile para abordar los detalles de la colaboración que mantiene con investigadores de la U. Mayor.

El científico forma parte del equipo liderado por el Dr. Francisco Zambrano, del Centro de Observación de la Tierra Hémera, y el Dr. Dylan Craven del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas para implementar el primer Observatorio de la Sequía Multiescala para Chile. Sus áreas de investigación son macroecología y climatología, con foco en la interacción entre clima y biodiversidad y el impacto del cambio climático en los ecosistemas y la biodiversidad.

El Dr. Karger, además de liderar varios proyectos de investigación, es el desarrollador principal del modelo climático CHELSA que provee acceso libre a datos climáticos en alta resolución para la investigación o aplicación en las áreas de ecología, agricultura y meteorología.

Asimismo, el experto es co-investigador del proyecto EMERGE, financiado en Suiza, y que investiga megasequías en el mundo, con foco específico en Chile. “Me pareció muy interesante la cooperación, dada la complementaridad que existe entre este proyecto del WSL y el de la U. Mayor”, comentó el Dr. Karger.

Para el investigador la cooperación científica internacional para predecir y monitorear la sequía es clave. “Las sequías son fenómenos complejos con múltiples impactos en los ecosistemas y los sistemas agrícolas, hidrología, etc. Investigar los impactos de las megasequías, como la que afecta a Chile, requiere de la expertise de varios campos científicos que habitualmente no están disponibles en un solo lugar, sino que distribuidos entre varias instituciones internacionales”, afirmó.

Fuente: Diario Mayor.