Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Centro Hémera participa en un estudio que revela cómo el calor y la sequía disminuyen el crecimiento de los árboles tropicales

Alejandro Venegas y Fidel Roig contribuyeron a una investigación publicada en Nature Geosciences, que evalúa el crecimiento anual de los árboles tropicales a partir del análisis de sus anillos. El estudio sugiere que el cambio climático podría exacerbar la sensibilidad de estos árboles a las fluctuaciones del clima, afectando negativamente su capacidad de capturar CO2 de la atmósfera.


 

Los anillos de los árboles guardan la historia del clima acumulada a lo largo de miles de años, pero también las claves sobre el futuro del planeta en su lucha contra el calentamiento global y sus devastadoras consecuencias.

Así, una nueva investigación publicada en Nature Geosciences, utilizó la información contenida en estos anillos para entender cómo los árboles tropicales reaccionan a la sequía y el calor.

En el estudio liderado por la Wageningen University (Países Bajos) contribuyeron más de 100 científicos de 30 países. Los investigadores del Centro de Observación de la Tierra Hémera de la U. Mayor, Dr. Alejandro Venegas y Dr. Fidel Roig, co-autores de la publicación, aportaron con cronologías de anillos de crecimiento de dos especies de cedro tropical (cedrela fissilis y cedrela odorata) del bosque atlántico brasilero.

Los datos, permitieron “ampliar la discusión del estudio incluyendo una región rica en biodiversidad pero con alta presión antrópica de América del Sur, y en la que hay pocos estudios relacionados con dendrocronología tropical”, destacó el Dr. Venegas.

 

 

Nueva red global

La nueva red global generada a partir de esta investigación llena un importante vacío de información en series de datos de anillos de árboles de los trópicos al reunir “más de 14.000 series de datos de anillos de crecimiento procedentes de 350 sitios” a lo largo de estas zonas, señaló Venegas.

Además, aporta evidencia empírica que apoya los resultados de las simulaciones de modelos que muestran que en los años más calurosos y secos la vegetación tropical crece menos y, por lo tanto, captura menos CO2 de la atmósfera.

En los sitios estudiados, los científicos estiman que el calentamiento global elevará la temperatura en 0,5 grados por década en el futuro. Los autores sugieren que el aumento de la temperatura agravará los efectos negativos en el crecimiento de los árboles en los periodos más calurosos y secos.

Este es el primer estudio de la red, que “sigue en aumento y probablemente publique otros trabajos enfocados en identificar regiones tropicales más vulnerables al cambio global, las que deberían tener prioridad de conservación”, indicó el Dr. Venegas.

Mientas tanto, las series de datos de anillos de árboles de más de 100 sitios reunidas por esta colaboración internacional están disponibles para uso público en la base de datos global International Tree-ring Databank.

Fuente: Diario Mayor.