Investigadores del Centro Hémera encabezaron curso teórico-práctico "Clima y Dinámica de Bosques mediante Dendrocronología”

Imprimir

El evento se realizó en diferentes jornadas, desde el 4 al 12 de enero, las que incluyeron charlas de investigadores y actividades prácticas, como salidas a terreno, recolección de muestras, procesamiento de muestras dendrocronológicas y análisis de datos.  


 NOTICIAS - CAMBIO CLIMÁTICO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS

El curso fue organizado por la Fundación San Ignacio del Huinay y el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales del Instituto de Geografía de la U. Católica de Valparaíso (PUCV), y contó como profesores invitados a los académicos del Centro de Observación de la Tierra "Hémera" U. Mayor, Dr. Alejandro Venegas y Dr. Álvaro González. Junto a ellos, el evento estuvo liderado por el Dr. Ariel Muñoz, académico de la PUCV.

 

“Durante el curso de dendrocronología y ecología de bosques usamos métodos basados en la ciencia de los anillos de crecimiento para estudiar la relación entre el clima y el crecimiento de árboles. Esta metodología toma importancia bajo las actuales condiciones de calentamiento global”, explica Alejandro Venegas, quien destaca que el evento contó con la participación de distintos profesionales de áreas como Ingeniería Forestal, Biología y Geografía, además de estudiantes de Chile, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.  

 

“Lo primordial era enseñar los fundamentos básicos de dendrocronología y ecología de bosques. Esta información teórica fue puesta en práctica en un bosque siempreverde del norte de la Patagonia“, detalló Álvaro González.

Esta fue la primera versión del curso que fue financiado por la Fundación Huinay; sin embargo, se espera que se realice todos los veranos y sea un evento pionero y destacado dentro de Sudamérica.

Fuente: Diario Mayor