• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiante de Geología inicia viaje a la Antártica para entender origen del volcanismo en la zona

Ignacio Aguirre, quien se encuentra realizando su tesis, integrará un equipo junto a su profesor guía, Dr. Javier Reyes, y otros geólogos, con quienes recolectará muestras para realizar análisis geocronológicos, geoquímicos e isotópicos que permitan estudiar los cambios geoquímicos que se han desarrollado durante millones de años.


 NOTICIAS - CAMBIO CLIMÁTICO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS

Luego de una cuarentena preventiva una semana, este jueves 6 de enero comenzará la travesía a la Antártica de tres académicos y un estudiante U. Mayor, bajo el alero de un proyecto del Instituto Antártico Chileno (INACH), llamado "Reconstrucción temporal del volcanismo y la tectónica del Cuaternario en los rifts Bransfield y Larsen, Antártica".

El equipo, que estará cerca de una semana en el "continente blanco", está formado por los geólogos Dr. Luis Lara del SERNAGEOMIN (investigador principal), el Dr(c). Gabriel Orozco y el Dr. Javier Reyes, académico U. Mayor, quien invitó a participar al estudiante Ignacio Aguirre, quien realiza su tesis de la Escuela de Geología.

“El objetivo de la campaña es realizar observaciones geológicas y recolección de muestras en volcanes como Penguin Island y Melville Peak (Rift de Bransfield), y Brown Bluff en canal Antártico (Rift de Larsen) para realizar análisis geocronológicos, geoquímicos e isotópicos que permitan establecer el inicio del volcanismo en la zona, y los cambios geoquímicos que han ocurrido durante los últimos millones de años”, detalla Aguirre.

Asimismo, el estudiante comenta que “la expedición y los lugares que visitaremos serán cruciales para poder cumplir el objetivo principal de la investigación. En cada lugar tenemos un tiempo limitado de tres horas para la recolección de muestras, por lo cual es necesario que el trabajo sea eficiente y rápido en cada punto”.

Sobre sus expectativas personales, cuenta que “es una experiencia única, ya que es uno de los lugares más extremos del planeta y como estudiante creo que va a ser muy enriquecedor y motivante para mis futuras investigaciones en la Antártica o en otros lugares del mundo”.

“Buscamos dilucidar la evolución magmática del volcán Penguin, parte de las islas Shetland del Sur, y que representaría uno de los volcanes activos actualmente en la Antártica, lo que es de relevancia para mi proyecto de título", concluye diciendo Ignacio Aguirre.

Fuente: Diario Mayor