Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Centro Hémera transfiere investigación sobre riesgos naturales y cambio climático en la montaña

A través de un convenio entre la U. Mayor y Anglo American, el Centro de Observación de la Tierra desarrolló diversos estudios sobre desafíos de los ecosistemas de montaña en un contexto de emergencia climática, relacionados con la seguridad de las comunidades y la continuidad de las faenas.


 NOTICIAS - CAMBIO CLIMÁTICO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS

Las montañas ocupan gran parte del territorio nacional, son el principal reservorio de agua dulce, albergan flora y fauna, además de ser fuente de recursos naturales y otros tantos servicios ambientales. Sin embargo, la complejidad del ecosistema de montaña ha hecho también limitado su estudio en detalle, así como el levantamiento de información de calidad para mitigar los efectos del cambio climático. 

“Hay muchas condicionantes de la alta montaña que hacen que este ecosistema sea poco estudiado por el hecho que se requieren grandes cantidades de recursos para el levantamiento de la información”, señala en este sentido Waldo Pérez, director del Centro de Observación de la Tierra Hémera de la U. Mayor. 

La unidad investigativa lleva desde el año 2015 realizando una serie de estudios para la empresa Anglo American sobre el modelamiento de los peligros naturales en los ecosistemas de montaña en el contexto de cambio climático. Dichos estudios involucran el uso de técnicas de teledetección que permiten extraer información de imágenes satelitales a través de sensores avanzados.

 

El director de Hémera detalla que uno de los peligros naturales más frecuentes en los ambientes de montaña asociados a la geología, geomorfología y geotecnia son las remociones en masa o aluviones.  

Según el experto, los aluviones que hemos visto en el último tiempo en la zona central son desencadenados por diversos fenómenos, esencialmente climáticos e hidrometeorológicos.

“Durante las últimas décadas, las principales remociones en masa en la zona precordillerana y cordillerana de Chile central, han sido desencadenados por lluvias intensas, generando pérdidas económicas, sociales y naturales muy significativas”, señala el investigador. 

 

 

 

Alianza universidad-empresa

 

El libro “Ecosistemas de montaña de la cuenca alta del río Mapocho”, lanzado el pasado 15 de diciembre por Anglo American y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CAPES) incluye dos capítulos (3 y 9) que contienen parte de los resultados de investigación generados por el Centro Hémera en el marco de su colaboración con la empresa minera.

Los capítulos, disponibles para descarga gratuita, y que involucran además la participación de investigadores del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) y la Escuela de Ingeniería Forestal U. Mayor, se titulan: “Remociones en masa asociadas a lluvias intensas (rainfall-induced) en escenarios de cambio climático en la cuenca del estero Yerba Loca, Chile central”; y “Cambio climático, recursos vegetacionales y ganadería: proyecto piloto de restauración pasiva en el santuario de la naturaleza Los Nogales”.

Para el investigador Waldo Pérez, estudios como los realizados por el Centro Hémera permiten a las empresas “saber como ejecutar determinadas actividades de mitigación frente a las proyecciones futuras cada vez más dramáticas de los efectos del cambio climático”.  

 

El académico también señala el componente de responsabilidad social empresarial que hay tras estos estudios: “Las empresas mineras están bajo la mirada de la comunidad por el impacto que provocan sus actividades y han entendido que necesitan disponer de datos de buena calidad para implementar las medidas de mitigación que se requieren para la vida útil de los proyectos”, agrega. 

Finalmente, Pérez valora los procesos de innovación y transferencia tecnológica, como un factor de competitividad para el progreso de la sociedad y concluye que “la importancia de las relaciones universidad-empresa, radica en que dicho vínculo represente una estrategia eficaz para promover los procesos de innovación empresarial, apalancar la contribución que las universidades hacen a partir de investigación básica y aplicada, y en los efectos que origina en el desarrollo económico de un territorio y país”. 

 

Fuente: Diario Mayor