• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Universidad Mayor y Minera Valle Central concretan acuerdo de colaboración sobre temas ambientales

La oficialización de este convenio contempla un mayor número de prácticas profesionales para estudiantes, visitas a terreno y asistencia técnica de diversas Escuelas y Centros de Investigación.


 

Desde fines de 2017, la Minera Valle Central y la Universidad Mayor trabajan en conjunto a favor del medio ambiente. Por una parte, para complementar información sobre especies forestales en categoría de conservación; y por otra, para resguardar procesos de tratamiento de relaves en la comuna de Requínoa, en la Región de O´Higgins.

A raíz de esto, este martes 9 de julio, se concretó un acuerdo formal entre ambas instituciones, firmado por el Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, y el gerente general de la Minera Valle Central, Christian Cáceres.

“Aquí hay un proyecto de investigación asociado a temas ambientales. Vamos a hacer un trabajo en conjunto con distintas Escuelas y Centros de Investigación que nos permita dar una solución efectiva a los cientos de tranques de relave que existen en el país y que son un grave problema”, explicó el Rector Covarrubias.

 

En tanto, el director de Ingeniería Forestal, Enrique Muñoz, destacó que “esta es una oportunidad muy grande para expandir algo importante dentro del mismo sistema ambiental del país”. Y agregó: “Todo partió por la preocupación de la minera por la conservación de especies vegetales, y poco a poco se transformó en algo más amplio, donde se fueron involucrando diferentes áreas, como Geología o Biotecnología, y ahora la idea es seguir sumando académicos, investigadores y estudiantes”.

Cabe destacar que entre los trabajos que ya se han realizado se encuentran prácticas profesionales, consultorías e investigaciones de título, tanto en temas sobre estabilización de tranques de relave como otro sobre regeneración a través de la semilla de la avellanita. De esta forma, el convenio agregará un mayor número de prácticas profesionales para estudiantes y diversas visitas para indagar en otros temas importantes para ambas partes.

Fuente: Diario Mayor