• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuelas de Ingeniería Forestal, Geología y Biotecnología proyectan nuevas líneas de trabajo junto a Minera Valle Central

De cara al año que comienza, una delegación de académicos de las tres carreras se reunió con profesionales de la empresa para revisar, en terreno, las labores que la Universidad Mayor y la compañía están desarrollando en la comuna de Requínoa, Región de O´Higgins.


 

Desde inicios de 2018 la escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor y Minera Valle Central han venido desarrollado un importante trabajo conjunto para complementar información sobre especies forestales en categoría de conservación y de procesos de tratamiento de relaves en la comuna de Requínoa, Región de O´Higgins.

De manera que una revisión de lo ya realizado fue necesaria. Así este 18 de diciembre una delegación de Ingeniería Forestal, a la que sumaron también académicos de las escuelas de Geología y Biotecnología de la U. Mayor, se reunió con profesionales de la empresa minera con el objetivo de potenciar aún más la alianza estratégica entre las dos entidades.

Durante esta visita, llevada a cabo en la comuna de Requínoa, participaron también equipos de Calquín Consultores y del Jardín Botánico Chagual de Santiago, para comprobar el avance de dos trabajos de titulación de Ingeniería Forestal y un proyecto de investigación a cargo del Centro de Conservación y Propagación Vegetal (CEPROVEG) de la U. Mayor.

En esta primera reunión de coordinación, se planteó el objetivo de que para 2019 se proyecte el diseño de acciones también desde el ámbito de la biotecnología y la geología, carreras que fueron representadas por la académica Jennyfer Serrano; la directora de la Escuela de Geología, Paula Larrondo, y Ximena Prieto, docente de esta misma carrera.

Enrique Muñoz, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, quien estuvo acompañado por el académico Leonardo Durán de esta escuela, comentó que la vinculación de la U. Mayor con Minera Valle Central es relevante, ya que se “trabaja directamente con especies forestales en problemas de conservación y pasivos ambientales que buscan ser recuperados a través de trabajos de titulación y otros proyectos, en los que nuestros estudiantes aplican todos sus conocimientos apoyados por diversos académicos”.

Cabe destacar que en esta visita a terreno, y en que la comitiva de la Universidad Mayor fue recibida por Claudia Maturana, del equipo de Calidad, Ambiente y Seguridad de Minera Valle Central y Rinaldo Verdi, Gerente de Calquín Consultores, también se destacó que en una próxima reunión ya se podrían abordar las nuevas líneas de trabajo, además de la continuidad de los proceso que ya se han venido ejecutando. 

 

Fuente: Diario Mayor