• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Ing. Forestal realizan evaluación ecológica en bosques nativos de Lonquimay

Un grupo de 19 jóvenes, junto a 3 académicos de la U. Mayor, se trasladaron hasta la Región de La Araucanía para trabajar en la recuperación de especies vegetales, proteger nacientes de agua y ayudar a productores locales para construir herramientas de monitoreo.


 NOTICIAS -  CAMBIO CLIMÁTICO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS

Entre el 10 y el 13 de octubre, un grupo de estudiantes, investigadores y académicos de la Universidad Mayor llegó hasta la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, para participar de una evaluación ecológica y estimación de los sumideros de carbono en 15 áreas de bosque nativo.

La actividad fue coordinada por la carrera de Ingeniería Forestal, representada por 19 estudiantes, junto a líderes locales y profesionales que son parte del proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Así, los jóvenes fueron guiados por los académicos Alejandro Venegas (Centro de Observación de la Tierra Hémera), Narkis Morales (Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas) y Leonardo Durán (Escuela de Ingeniería Forestal), atendiendo las labores de recuperación de especies vegetales, protección de nacientes de agua y el aprovechamiento de productos forestales no maderables, además de la construcción de herramientas de monitoreo.

Sobre las tareas, Leonardo Durán, quien es también coordinador del área de Vinculación con el Medio en la mencionada Escuela, explicó que “esta iniciativa se enmarca en un proyecto ejecutado por actores locales, y sobre el cual esperamos generar información que pueda ser utilizada para monitorear la respuesta del ecosistema. Considerando también que sean acciones utilizadas para el diseño de nuevas iniciativas que complementen estos trabajos”.

Sobre este último punto, cabe destacar que esta es la primera fase de un proyecto con diferentes etapas y que contempla entregar la información levantada para luego identificar acciones a largo plazo.

Con todo, se espera que los resultados sean entregados durante enero a las comunidades de Llanquén, Llames, Pehuenco y Ranquil.

Fuente: Diario Mayor