• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académica viajó a Colombia para dictar cátedra sobre el uso del plástico y su reciclaje

Catalina Restrepo, una de las nuevas académicas con grado de Doctor que desembarcó en nuestra casa de estudios, estuvo de visita en la Universidad EAFIT de Medellín.


Identificar los distintos tipos de polímeros, sus diferentes formas de procesamiento, pero especialmente la responsabilidad social y ambiental que conlleva el uso de este tipo de productos, fue el foco principal del curso “Plástico, más que un material”, dictado por la académica U. Mayor, Catalina Restrepo, en la Universidad EAFIT de Colombia.

La importante cátedra sobre el uso de plástico se llevó a cabo ante 55 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Ingeniería de Producción (Ingeniería Civil Industrial) de la casa de estudios colombiana, a través de 16 horas académicas distribuidas en 3 jornadas de trabajo.

Catalina Restrepo, que desde marzo de este año se encuentra vinculada al Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, señaló que “durante estas 16 horas se explicaron las diferentes familias de polímeros y los tipos de procesamiento, pero se hizo especial énfasis sobre la responsabilidad social y ambiental de usar productos de plásticos sólo para aplicaciones a largo plazo, qué hacer con los productos a corto plazo que ya se están empleando y el reto como ingeniero de producción, para hacer un proceso totalmente sustentable y cumplir con la Agenda 2030 de la ONU”.

A juicio de la académica, un aspecto fundamental del trabajo con plásticos es “entender que éste puede ser sustentable cuando se usa como parte de un automóvil o un avión, pero no lo es cuando se usa en una bolsa que solo tendrá un uso. De esta recomendación se derivan otras relacionadas como conocer el material plástico con el que se está trabajando, conocer el proceso por el cual se va a procesar el material y saber que como productores de productos plásticos, estamos en la obligación de recuperar el material una vez que se termina de usar y qué hacer con ese material después que cumple su ciclo de vida”.

Sin ir más lejos, estadísticas respecto al uso y reciclaje de plástico indican que cuando se utiliza de forma adecuada puede ahorrar unos 50 millones de toneladas de petróleo al año o evitar la emisión de 120 millones de toneladas de gas invernadero al año, por lo que el llamado es concientizar y trabajar con los niños, de manera que le tomen el peso a la responsabilidad que conlleva el uso de este material.

A continuación, algunas formas simples de contribuir al cuidado de la Tierra, a través del uso de plástico:

  • Evitar el uso de productos como bolsas, bombillas y botellas plásticas.
  • Evitar el uso de pañales desechables y optar por elementos reciclables.
  • Mejorar el manejo de residuos en casa. Por ejemplo: después de tomar un yogurt lavar el recipiente, separar la tapa de aluminio y quitarle la etiqueta para luego meterlo en la bolsa o bote de reciclaje. “Esto le ahorra tiempo al reciclador y hace que el material regrese más rápidamente al sistema”, explicó la académica.