• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Geólogo manifestó su preocupación medioambiental en el negocio minero

En una charla dirigida a estudiantes de la U. Mayor, Guillermo Müller, gerente general de Exploraciones Mineras Andina, comentó el actual escenario de la industria y los desafíos a los que deberá enfrentarse en el futuro.


El geólogo y gerente general de Exploraciones Mineras Andina (filial de Codelco), Guillermo Müller, expuso hoy su mirada sobre el negocio minero del cobre en una charla que ofreció en el auditorio del campus Manuel Montt a estudiantes de Geología de la U. Mayor.

El profesional -que cuenta con una trayectoria de 35 años en la industria y hoy es vicepresidente de la Comisión Minera- explicó el desafío que enfrenta la minería del cobre frente a los nuevos usos que se le está dando al metal rojo (como, por ejemplo, en los autos eléctricos y en la salmonicultura), así como el reto permanente de proteger el medio ambiente.

“Esta es una maravillosa profesión, sobre todo la Geología enfocada en el negocio minero, que para mí tiene muchísimo que ver con proteger el medio ambiente. La minería tiene muchas ‘lucas’ y, desde mi punto de vista, es el único (negocio) que puede aguantar que no se intervenga en forma nefasta el medio ambiente, y se está haciendo”, afirmó Müller.

Junto con entregar detalles sobre el actual escenario de esta industria -con datos como su nivel de producción en Chile, su implicancia en el PIB y la creciente participación laboral de las mujeres-, Müller ahondó en el rol crucial del geólogo en el negocio minero, la cadena de valor del sector, las exploraciones mineras y las actuales tecnologías y herramientas con que cuentan los profesionales del área para desarrollar su trabajo.

Además, el profesional comentó de qué forma se relaciona el geólogo con otros actores del sector -como los ingenieros, los abogados, los inversionistas y las comunidades- y los distintos puntos de vista que tienden a generarse en torno a los proyectos mineros.

La directora de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Paula Larrondo, agradeció a Müller el tiempo compartido con los estudiantes y destacó que, independientemente del área en que se desempeñen, los geólogos siempre estarán vinculados de alguna forma con la industria minera.

“La minería puede ser excelente para el país, pues necesitamos ingresos, y además de eso, es realmente la única capaz de generar los conocimientos y los márgenes económicos para cuidar el medio ambiente. Es la empresa, y ustedes van a participar de esas empresas. Nuestro proyecto es formar geólogos para el país que tenemos, por la riqueza que tiene, pero con la formación en valores y preocupados del medio ambiente”, manifestó la académica al cierre de la actividad.