• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Universidad Mayor y Municipalidad de San Felipe realizaron 1.223 prestaciones durante operativo médico conjunto

Docentes, titulados y estudiantes de nueve carreras participaron en la actividad, que se desarrolló los días 11 y 25 de noviembre.


Con más de mil prestaciones médicas realizadas, terminó el operativo realizado por la Universidad Mayor, en conjunto con la Municipalidad de San Felipe, en la Región de Valparaíso.

La iniciativa, organizada por el Centro Estudiantil de Intervención Social (CEIS) fue parte de las “Ferias de Prevención y Promoción de Salud Humana y Animal U. Mayor”. En la actividad realizada los días 11 y 25 de noviembre, participaron nueve carreras: Odontología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Fonoaudiología, Medicina, Psicología y Medicina Veterinaria.

Según detalló el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Sebastián Atenas, en el operativo médico se realizaron un total de 1.223 prestaciones, en las cuales participaron tres docentes, 21 titulados y 60 estudiantes.

“El balance es, sin lugar a dudas, positivo. Hemos tenido mucho vecino que ha llegado a atenderse acá en esta feria de prevención y promoción de salud, organizada en conjunto por el municipio y la Universidad Mayor”, sostuvo Atenas.

En tanto, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, destacó el convenio, el que en una primera etapa ponía a disposición del plantel los centros de salud de la comuna como campos clínicos, pero que ahora se amplió a estas atenciones médicas. “Agradecemos a la Universidad Mayorlo que significó este operativo médico (…) Nos tiene muy contentos y agradecemos a sus alumnos”, afirmó la autoridad local.

Pablo Mujica, egresado de Nutrición y Dietética, y presidente de l(CEIS) , explicó que se eligió San Felipe porque se trata de una comuna que reúne el tipo de población que su agrupación tiene como objetivo. “Es decir, usuarios de una comuna rural de la Quinta Región, a los cuales el acceso a salud oportuna les es más difícil. Además, esta comuna tiene un incremento en la población haitiana, que no tiene la posibilidad de poder acceder a salud primaria por no contar con visa de extranjería, por lo cual nuestra agrupación les facilita una atención a sus necesidades en salud”, sostuvo.

El joven señaló que estas intervenciones en salud significan para los estudiantes “una posibilidad de práctica temprana y anexa al Currículum Mayor de cada escuela, y un acercamiento vivencial a los usuarios más necesitados de nuestro país”.