Estudiantes de Medicina U. Mayor sede Temuco realizaron operativo en Caleta Queule

Imprimir

Jóvenes se trasladaron hasta la localidad costera en el sur de la Región de La Araucanía  para brindar apoyo a la comunidad en el área de la salud. 


Medio centenar de personas de la localidad de Queule fueron atendidas recientemente por estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, en el marco de un operativo de salud que incluyó atenciones médicas a personas entre los 9 y 94 años.

Motivados por chequear la salud de los habitantes de esta localidad, distante a 30 kilómetros de Toltén y unos 120 kilómetros de Temuco, 23 futuros médicos de la U. Mayor se organizaron y junto al doctor  José Ibacache, docente de esta casa de estudios, además de tres estudiantes que realizan su internado de medicina, atendieron a los pacientes, vinculados al Sindicato de Armadores Pelágicos y Pescadores Artesanales de Queule (Siarpesca).

Dividida la tarea por módulos de atención, en el primero de éstos se realizó la identificación de los pacientes, se tomaron sus datos personales y se realizó una anamnesis remota para identificar posibles factores de riesgo.

En el segundo módulo se realizó la medición de peso, talla y presión arterial de los pacientes, además de realizarse un examen de glicemia y la auscultación de tórax. Para el tercer módulo quedó el examen de neuropatía diabética y otro oftalmológico.

En el cuarto módulo se realizó una labor educativa respecto a las enfermedades y en el quinto se aplicó una encuesta de satisfacción de la actividad.

Los resultados de los chequeos médicos permitieron establecer que uno de los principales problemas de la población atendida es el sobrepeso. De hecho, de las 53 personas atendidas, 22 presentaron sobrepeso, otras 20 obesidad y dos obesidad mórbida.

Otro punto preocupante es el de la hipertensión, pues se estableció que siete personas presentan hipertensión grado 1, y otras tres grado 2.

Sobre la evaluación del operativo, los estudiantes se mostraron optimistas por la recepción de los habitantes de Queule y confiaron en aumentarlo a más población.